Me es grato saludar a la Comunidad Académica de Salud a través de esta publicación patrocinada oficialmente por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, ya que es una expresión manifiesta de los procesos e instrumentos que deben desarrollarse para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Médica, objetivo fundacional y permanente de ASOFAMECH. Hemos instalado en los últimos cinco años en el país diversos procesos orientados a este propósito: La acreditación de carreras y fortalecimiento de los procesos de acreditación de los programas de formación de especialistas de postítulo, y su respaldo oficial con observaciones al Proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en discusión en el Parlamento. A lo anterior, se agrega la evaluación del producto terminal de la Carrera de Medicina por un Examen Nacional.
En el contexto sanitario, educacional, científico y ético en que la educación en salud se desenvuelve, y ante el aumento desmesurado de la oferta y las exigencias cualitativas de un mundo globalizado es indispensable el que la Educación en Ciencias de la Salud se desarrolle en plenitud como disciplina y la función docente se profesionalice al máximo. Para ello es indispensable el trabajo colaborativo de los académicos de las diferentes universidades en torno a la investigación educacional, que permita precisar los diagnósticos y evaluar críticamente y científicamente los procesos en curso y los cambios que se introduzcan en la educación médica. En este sentido, esta publicación, es una magnífica oportunidad que debemos saber aprovechar para alcanzar dichos objetivos.
Dr. Octavio Enriquez Lorca.
Presidente
Asociación de Facultades de Medicina de Chile