Autor: Kirsty Foster.
The Clinical Teacher, 2009; 6:9-12
“Learning about medical professionalism – don`t forget emotion!”
Revisor : Eduardo Fasce H.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
El artículo se inicia contextualizando la creciente importancia que ha tenido la enseñanza del Profesionalismo, como respuesta a las expectativas públicas, cuyas demandas de altos estándares se proyectan más allá de de los conocimientos y capacidades técnicas, incluyendo habilidades conductuales como son la integridad, la compasión y el comportamiento ético.
Ello explica que la enseñanza del Profesionalismo se haya incorporado a los curriculum de pre y postgrado en numerosas escuelas médicas de todo el mundo.
En relación al aprendizaje de conductas y valores destaca las influencias generadas en los ambientes clínicos a través del “curriculum oculto”, el cual, además de constituir una fuente de reforzamiento positivo, también puede determinar procesos de aculturización. En ello juegan un decisivo rol los modelos profesionales, cuyas conductas y comportamientos constituyen una guía en la formación de los estudiantes, pudiendo, en algunos casos, trastocar su proceso formativo.
En estas interacciones entre estudiantes y docentes, Foster destaca la importancia que juegan los aspectos emocionales, los cuales, a su juicio, han sido considerados como inapropiados por estimarse incompatibles con las evaluaciones donde la carga emocional les haría perder objetividad.
En base a esas consideraciones, el autor realizó una investigación cualitativa destinada a evaluar el impacto generado por docentes de medicina del ambiente clínico sobre el aprendizaje del profesionalismo. La metodología consistió en aplicar entrevistas semi estructuradas a 12 docentes clínicos experimentados. Cada entrevistado recordó a lo menos un docente clínico cuya influencia contribuyó a modelar su formación. Las experiencias relatadas consistieron en vívidos recuerdos que provenían de docentes caracterizados por caracteres fuertes, carismáticos y con elevado estatus en sus disciplinas. Hubo una amplia gama de situaciones recordadas, tanto positivas como negativas, pero en todas ellas fue posible reconocer aspectos emocionales o fuertemente ligados a los sentimientos.
El autor concluye señalando que las experiencias de aprendizaje que generan un potente efecto sobre conductas ligadas al profesionalismo, poseen como elementos claves a las emociones y a los sentimientos, contribuyendo éstos a modelar la identidad profesional.
COMENTARIOS
El trabajo del Dr. Foster está en plena consonancia con las ideas sustentadas por Antonio Damasio, autor que pondera a la emoción como elemento cardinal en todos los procesos de aprendizaje.