Claudia Sommariva M.*a, Alfredo Apip R.*b, Claudia Fernández V.*c, Ronald Motzfeld E.*b
RESUMEN
Introducción: De acuerdo a la literatura, las tutorías entre iguales son beneficiosas tanto para el que enseña como para el estudiante. Basado en ello, en 2008, se implementa el Programa de Ayudantías para Asistencia clínica de Operatoria Dental.
Objetivos: Determinar la percepción y resultados del Programa de Ayudantía de Estudiantes en un curso clínico durante los años 2009 y 2011, Asignatura de Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
Material y Método: La evaluación fue realizada a través de una encuesta de satisfacción a los estudiantes de cuarto año de la carrera, que tuvieron la asistencia de ayudantes alumnos y experimentaron el aprendizaje por pares. La encuesta fue de 10 preguntas, basadas en el Instrumento Escala de Likert en la cual se les solicitó expresar, de forma anónima, su satisfacción por el desempeño del colaborador asignado.
Resultados: Los resultados se expresaron como porcentaje en tablas por categoría y año de evaluación.
Conclusiones: La evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno fue muy positiva y los estudiantes recomiendan su aplicación a todas las ramas clínicas, considerando esta experiencia educativa de gran utilidad, percibiendo que este programa aumentó su rendimiento clínico.
Palabras clave: Aprendizaje por Pares (APP), Percepción, Operatoria Dental.
SUMMARY
Evaluation of the Student Assistantship Program in the course of Operative Dentistry, Faculty of Dentistry, University of Chile.
Introduction: Research has described that peer assisted learning is beneficial both for the teacher and students. Based on this, in 2008 the Student Assistantship Program in a clinical course of Operative Dentistry was implemented.
Objectives: To determine the perception and results of Student Assistantship Program in a clinical course during the years 2009 – 2011, Course of Operative Dentistry, Faculty of Dentistry, University of Chile.
Material and Method: The evaluation was conducted through a satisfaction survey to students in the fourth year of the career, which had the support of students and experienced assistants peer learning. The 10-question survey was based on the Likert Scale Instrument, in which they were asked to express, anonymously, their satisfaction with the performance of the assistant assigned.
Results: The results were expressed as percentage in tables by category and cohort.
Conclusions: The evaluation of the Student Assistantship Program was very positive and the students recommend its application to all clinical specialties, considering this educational experience very useful, realizing that this program improved their clinical performance.
Keywords: Peer Assisted Learning (PAL), Perception, Operative Dentistry.
INTRODUCCIÓN
El año 2008 se implementa un Programa de Ayudantías para Asistencia clínica de Operatoria Dental, como un vehículo de ayuda para aumentar los canales de comunicación; dar continua y permanente orientación en el funcionamiento de las actividades clínicas a estudiantes que, por primera vez, se enfrentan a la atención de pacientes. En este contexto, la literatura educativa consigna que las tutorías entre iguales, como recurso didáctico en la educación superior, están siendo exploradas y recomendadas en forma positiva, como un beneficio tanto para el que enseña como para el estudiante, a modo de mejorar el aprendizaje entre el sistema formal y otros tipos diferentes de enseñanza, ajenos a la tradición universitaria1-5.
Topping4, define a los Tutores (Tutorías) como a las personas que no son educadores profesionales, que se dedican a la enseñanza y ayuda de terceras personas en forma sistemática y propositiva. Para que ellas sean efectivas, deben ser guiadas, pensadas, estructuradas y cuidadosamente monitoreadas.
El Programa de colaborador académico-alumno es una iniciativa y actividad extracurricular reglamentada (ver Anexo 2), y al igual que el programa de ayudantía de la Universidad Nacional de Córdova, es considerada como el primer paso de la carrera docente4, que tiene además como propósito, contribuir a la formación académica de los estudiantes de último grado.
A él podrán pertenecer los alumnos regulares de la Facultad de Odontología, a partir del quinto año de la carrera, que hayan cursado satisfactoriamente la asignatura a la que postulan como ayudante y declaren su real interés por la Asignatura. Esta condición de Ayudante – Alumno se formaliza por medio de una resolución firmada por el (la) Director (a) Académico (a) y el Decano, previa inscripción, no aceptándose el desempeño en dos ayudantías simultáneas. Dentro de las responsabilidades adquiridas por el ayudante-alumno se encuentran colaborar en labores de docencia e investigación y cumplir con un horario de participación en el programa de 4 a 6 horas semanales. Tanto el tutor de Ayudantía (académico designado) como el alumno, deberán presentar un informe de esta experiencia, al finalizar el año académico.
Es importante en el ámbito de la docencia universitaria determinar la finalidad y aporte de esta experiencia educativa, aplicada durante tres años en la clínica de Operatoria Dental, referida como una práctica innovadora de Aprendizaje Entre Pares, (AEP) o Peer Assisted Learning (PAL).
El propósito de este estudio cualitativo fue determinar la percepción del Programa Colaborador Académico-Alumno en tres años de funcionamiento por parte de alumnos, en el curso clínico de Operatoria Dental en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, durante los años 2009, 2010 y 2011.
MATERIAL Y MÉTODO
La evaluación del programa se realizó en los años 2009, 2010 y 2011 mediante encuestas de satisfacción a estudiantes de 4° año (Curso clínico) de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile. Las encuestas fueron de 10 preguntas, basadas en el instrumento Escala Ordinal de Likert6,7, en las que se solicitaba expresar su grado de satisfacción frente al desempeño del colaborador en forma anónima. La asignación de puntaje se realizó de acuerdo a la siguiente escala:
1= totalmente insatisfecho
2= insatisfecho
3= indeciso
4= satisfecho
5= totalmente satisfecho
Además, se realizaron 7 preguntas de respuesta abierta.
Las preguntas se dividieron en tres grupos:
- Grupo A: «Ayuda en las actividades», Preguntas 1,2 y 3
- Grupo B: «Relaciones Interpersonales», Preguntas 4,5 y 6
- Grupo C: «Desarrollo de Actividades de Apoyo Clínico», Preguntas 7,8,9 y 10 (ver Anexo 1).
Las preguntas abiertas fueron evaluadas cualitativamente, aplicando el criterio de saturación.
RESULTADOS
Los resultados fueron expresados porcentualmente en una tabla según categoría y año de evaluación. Además, se valoraron cualitativamente las respuestas a las preguntas abiertas. (Tablas 1, 2 y 3).
Tabla 1. Resultados del año 2009 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje. (N = 24).
Totalmente Insatisfecho | Insatisfecho | Indeciso | Satisfecho | Totalmente Satisfecho | |
Asistencia | |||||
actividades | 2,30% | 12,50% | 10,60% | 35,38% | 38,58% |
Relaciones | |||||
interpersonales | 0,00% | 2,70% | 0,00% | 19,40% | 77,80% |
Apoyo de Act. | |||||
clínicas | 0,00% | 0,30% | 0,00% | 17,68% | 77,00% |
Tabla 2. Resultados del año 2010 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje (N = 37).
Totalmente Insatisfecho | Insatisfecho | Indeciso | Satisfecho | Totalmente Satisfecho | |
Asistencia | |||||
actividades | 13,51% | 13,51% | 0,00% | 56,75% | 16,21% |
Relaciones | |||||
interpersonales | 0,00% | 0,00% | 0,00% | 16,21% | 83,78% |
Apoyo de Act. | |||||
clínicas | 0,00% | 0,00% | 0,00% | 24,32% | 75,67% |
Tabla 3. Resultados del año 2011 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje (N = 41).
Totalmente Insatisfecho | Insatisfecho | Indeciso | Satisfecho | Totalmente Satisfecho | |
Asistencia | |||||
actividades | 12,19% | 7,31% | 0,00% | 73,17% | 7,31% |
Relaciones | |||||
interpersonales | 0,00% | 0,00% | 0,00% | 41,46% | 58,53% |
Apoyo de Act. | |||||
clínicas | 0,00% | 0,00% | 0,00% | 21,95% | 78,04% |
Opiniones obtenidas en preguntas abiertas:
Año 2009:
- mucha ayuda.
- enseñan cómo funciona la clínica (orientan, saben qué hacer).
- disminuyen el miedo inicial.
- debieran estar siempre.
Año 2010:
- canal de comunicación.
- ayuda para aislar el campo.
- dan buenos consejos, tips, trucos.
- con ellos voy más rápido.
Año 2011
- disminuyen el miedo a la clínica, ayudan mucho.
- son alegres.
- permiten alcanzar competencias más rápidamente (eficiencia).
- todas las clínicas debieran tenerlos.
CONCLUSIONES
La evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno es positiva en las tres categorías de preguntas y recomiendan su implementación a todos los ramos clínicos pues es considerado de mucha ayuda y que aumenta su rendimiento y desempeño en clínica.
En el análisis de cada ítem, la asistencia a las actividades clínicas es la única categoría que se percibe con un porcentaje de insatisfacción, esto puede ser explicado porque esta es una actividad extracurricular y los colaboradores la realizan en horarios extra, y pese a que se comprometen con el horario ellos deben lidiar con su propia carga académica.
En cuanto a las relaciones interpersonales estás son percibidas como positivas y con buen grado de satisfacción, a excepción del primer año de implementación del programa en donde puede ser que los Colaboradores no tuvieran claro en delimitar sus roles y separar la amistad propia del ambiente universitario con la tarea de participar activamente como coeducadores de sus pares.
En cuanto al apoyo percibido en las actividades clínicas éste se percibe con un alto grado de satisfacción, al igual que lo encontrado por Topping4, Santee et al.8, y Krych et al.9, concordando en que esa es un poderosa herramienta educativa y en que todos los participantes se ven beneficiados con estos programas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ross M, Cameron H. Peer assisted learning: a planning and implementation framework: AMEE Guide n° 30. Med Teach 2007; 29(6): 527-545.
- Menéndez J. El problema terminológico de la tutoría entre iguales y la afirmación de su especificidad didáctica. Observar 2010; 4: 66-94.
- Glynn L, MacFarlane A, Kelly M, Cantillon P, et al. Helping each other to learn – a process evaluation of peer assisted learning. BMC Med Educ 2006; 6: 18.
- Topping K. Tutoring, Educational, Chapter 8. Unesco: IBE, 2000, 24-26.
- Arévalo J. Ayudantes alumnos y tics. Estrategias del mundo académico. Un estudio de caso en la ffyh-UNC. Simposio: Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas, 2010. Disponible en: http://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2012/02/0015.pdf. [Consultado el 03 de diciembre de 2012].
- Cañadas I, Sánchez A. Categorías de respuesta en escalas Tipo Likert. Psicothema 1998; 10(3): 623-631.
- Guil M. Escala Mixta Likert -Thurstone. Rev Anduli 2005; 5: 81-96.
- Santee J, Garavalia L. Peer Tutoring programs in Health Professions Scools. Am J Pharm Educ 2006; 70(3): 1-10.
- Krych A, March C, Bryan R, Peake B, et al. Reciprocal peer teaching: Students teaching students in the gross anatomy laboratory. Clin Anatomy 2005; 18(4): 296-301.
Artículo recibido el 28/12/12, Aceptado el 18/03/13.
Dirección del autor:
Claudia Sommariva M.
Departamento de Odontología Restauradora,
Facultad de Odontología,
Universidad de Chile,
Santiago, Chile
E-mail: francoz@vtr.net
|
|
* Departamento de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
a. Cirujano Dentista, Profesor Asistente.
b. Cirujano Dentista, Profesor Adjunto.
c. Cirujano Dentista, Docente Meritante.