Everilda Arteaga N.*a, Milagros Joya M.**a, Gilberto Bastidas P.***b
RESUMEN
Introducción: La identidad es el conjunto de acciones socio-culturales que comparte la comunidad universitaria, que la definen, orientan y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas, entonces en el contexto del éxito estudiantil debe entenderse como un proceso social íntegro, distinto, cambiante y poco estudiado en Venezuela.
Objetivos: Indagar sobre la identidad estudiantil universitaria en la carrera de medicina (sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo.
Material y Método: Estudio descriptivo, transversal y de campo, en que participaron 200 estudiantes de tercer y sexto año de la carrera de medicina, 100 por cada año. Se aplicó a cada estudiante una versión modificada de la Escala de Identidad Estudiantil Universitaria.
Resultados: Los factores que definen mayormente la identidad universitaria para ambos géneros fueron: la experiencia escolar pasada, la pertenencia, las relaciones humanas y la afinidad. Los estudiantes de ambos géneros y años de estudio se ubican principalmente en el nivel medio (50,5%) y alto de identidad (39,5%) y en los estratos socio-económico de moderada y baja calidad de vida (en más de 50%).
Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo tienen entre medio y alto sentido de pertenencia universitaria, que ésto se observa en los estratos socio-económicos de moderada y baja calidad de vida y que este comportamiento es igual para los que están a la mitad de la carrera o al final de ella.
Palabras clave: Identidad, estudiantes, medicina clínica, calidad de vida, sistema social.
SUMMARY
University Student Identity in the School of Medicine, Headquarter Carabobo, University of Carabobo, Venezuela.
Introduction: Identity is the set of socio-cultural activities that shares the university community, which define, guide and give meaning to their daily practice. Then in the context of student success should be understood as a social process integral, different, shifting and little studied in Venezuela.
Objectives: To investigate about the university student identity in a medical career (headquarters Carabobo) at the University of Carabobo.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional field study, in which 200 students ofthird and sixth year medical career, 100 for each year, participated. To each student, a modified version of the University Student Identity Scale was applied.
Results: Factors that mainly define university identity for both genders were: past school experience, membership, human relations and affinity. Students of both genders and years of study are mainly located on the middle (50.5%) and high (39.5%) identity level and in the moderate and low socio-economic strata of quality of life (more than 50%).
Conclusions: It is concluded that medical students from the University of Carabobo have medium to high university sense of belonging, that this is observed in moderate and low socio-economic strata of quality of life and that this behavior is the same for those who are half of the race or at the end of it.
Keywords: Identity, students, clinical medicine, quality of life, social system.
INTRODUCCIÓN
La universidad es una comunidad académica cuyo objeto fundamental es impulsar el desarrollo personal del ser humano, más allá de la formación intelectual para ser un profesional, es decir, la universidad hace votos a favor de la formación de profesionales humanistas, integrales y con profunda vinculación con su entorno, toda vez que la universidad es una organización social con características propias que la definen, y con las cuales deben identificarse o no los estudiantes, el objeto de ser de estas casas de estudio de educación superior, para hacerlos profesionales, y no cualquier profesional, los de éxito, los que expresan gran amor por los individuos a los que sirven. Pero, y aunque es generalmente aceptada la importancia del conocimiento acerca de los estudiantes universitarios, y son muchos los aspectos de la vida universitaria hasta ahora estudiados, poco se conoce, en Venezuela, sobre la identidad estudiantil y menos aún sobre los que estudian medicina1, 2.
Entendida la identidad universitaria como el conjunto de acciones socio-culturales que comparte la comunidad universitaria; que la definen, orientan y le otorgan el sentido a sus prácticas cotidianas, en tanto representación social (un conjunto organizado de juicios, actitudes e información que un grupo social tiene sobre un objeto, hasta convertirse en una visión del mundo, es decir, en valores y creencias), entonces para que el estudiante se haga de ella, pues no suficiente con ser inscrito como miembro, debe asumir su integralidad en el contexto de un proceso social que implica el conocer y compartir valores, tradiciones, historia, símbolos, aspiraciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales que caracterizan el ser y el quehacer de la universidad. En palabras llanas, el estudiante debe conocer, reconocer y sentir que pertenece a la institución universitaria, porque es un actor tan importante en la definición de la identidad como los docentes, personal administrativo y obrero, especialmente porque el proceso de formación de identidad profesional es dinámico, en constante construcción y cambio, en el que está implícita la conservación y la permanencia, la diferenciación y lo propio3-5.
Igualmente a favor del estudio de este aspecto de la educación superior, y particularmente de la carrera de medicina, se señala que el sentido de pertenencia del estudiante, el considerarse parte integral de la carrera que estudia, y por supuesto del resto de la comunidad universitaria donde se imparte, influye positiva o negativamente en primer lugar en la imagen, prestigio y calidad de la institución de educación superior y, en segundo lugar, en la prosecución estudiantil y en el desempeño a futuro como profesional. Esto último es particularmente importante en la carrera de medicina, tradicionalmente catalogada por la población como de gran impacto social, pues son los encargados de promover la salud, prevenir la enfermedad y curar a aquellos que enferman6.
Sin duda, es conveniente indagar sobre la identidad en cada universidad, con el fin de caracterizarla. En este caso se hizo en la Escuela de Medicina, sede Carabobo de la Universidad de Carabobo, primero porque no se había explorado este aspecto en la misma y, segundo, porque es frecuente observar diferencias entre grupos de estudiantes de distintas comunidades universitarias en tanto que la construcción de la identidad está sujeta a la experiencia de cada individuo, experiencias que se conjugan o determinan identidades diferentes entre carreras e incluso entre la misma carrera de distintas universidades. Al respecto señala Peris y Agut7 que la identidad, socialmente construida, se caracteriza por presentar una faceta personal, individual, que hace únicos a los individuos, peculiares y otra faceta social, que agrupa las características compartidas con los miembros de diferentes grupos, es un dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con los congéneres. La información aquí aportada permitirá mantener o fomentar, a través del desarrollo de programas de intervención, una identidad universitaria sólida en la carrera de medicina de la Universidad de Carabobo sólida, en pos del bien común, fin último de las universidades y médicos que forma.
En este mismo orden de ideas, Gauseen8 afirma que no hay una única población estudiantil sino muchas y variadas, que si bien se contraponen y se ramifican, también se complementan. Que son tantas las poblaciones dependiendo de la naturaleza de las carreras que cursan y, que dentro de las mismas poblaciones por carrera existen grupos más pequeños con su particular forma de comportamiento dentro de la misma universidad. En todo caso bajo la influencia de factores como: la experiencia escolar pasada (vivencias del individuo en la escuela, en la sociedad y en la familia relacionadas con el aspecto académico), la pertenencia (percepción de un individuo de que algo le pertenece, él pertenece a algo o forma parte de un grupo definido), la percepción de la universidad como unidad, las relaciones humanas, la territorialidad (uso y defensa de un área específica por parte de un individuo o grupo), la educación (entendida como la transmisión de conocimientos que permiten el crecimiento humano), la afinidad (percepción de semejanza y proximidad de un individuo con sus semejantes), las reglas o normas de comportamiento que regulan la convivencia de los miembros de un grupo determinado, el vínculo (relación particular en la que un individuo interactúa con el medio que le rodea, sean objetos físicos, conceptuales y otros individuos) y la dificultad de ingreso a la escuela6.
MATERIAL Y MÉTODO
Es un estudio descriptivo, transversal y de campo, en que participaron 200 estudiantes de 3° (etapa media de la carrera) y 6° año (etapa final de la carrera) de una población total de 670 estudiantes de medicina, de la Escuela de Medicina (Sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo. Se utilizó un muestreo probabilístico por cuotas. Previa explicación de los objetivos de la investigación se obtuvo el consentimiento informado y se aplicó a cada estudiante una versión modificada de la Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral6, la cual consta de 20 reactivos, por cada dos de ellos se evalúan los siguientes factores: a) la experiencia escolar pasada, b) la pertenencia, c) la percepción de la universidad como unidad, d) las relaciones humanas, e) la territorialidad, f) la educación, g) la afinidad, h) el vínculo, i) las reglas y, j) la dificultad de ingreso. En cada cuestionario, con el objeto de medir la confiabilidad, se estableció un puntaje entre uno (1) y cinco (5) para cada una de las cinco (5) alternativas de respuesta, el sujeto de estudio, marcó con una (X) su elección de respuesta. Los criterios para la determinación de los puntajes fueron establecidos de acuerdo con la escala siguiente: muy en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), algunas veces de acuerdo (3), de acuerdo (4) y muy de acuerdo (5). Con el objeto de realizar asociación y análisis, las alternativas: Muy en desacuerdo y en desacuerdo, se consideraron negativas o contrarias al rasgo que se mide; de acuerdo y muy de acuerdo como positivas o a favor del rasgo.
Su calificación total arroja un puntaje crudo y se determina el grado o nivel de identidad. Para los puntajes crudos entre 20-66 la identidad es baja; 67-77 determina una identidad media o promedio y; para la identidad alta, el puntaje crudo es 78-100. Adicionalmente, para cada uno de los factores el puntaje máximo a obtener es 10 mientras que el mínimo es 2. De la misma manera, se recogieron datos respecto a edad, género y nivel socioeconómico; este último con el método de Graffar modificado de Méndez-Castellano9.
Con la información obtenida se obtuvieron valores absolutos y se calcularon estadísticas descriptivas (medidas de tendencia central y dispersión), presentadas como distribución de frecuencia. Para esta investigación se aceptó un nivel de confianza de 95% y un error estándar de 5%. Para probar la dependencia entre los factores edad, género, nivel socioeconómico e identidad estudiantil se emplearon las pruebas Chi2 y coeficiente de correlación r de Pearson, mediante el paquete estadístico SPSS® versión 12.
RESULTADOS
Participaron en el estudio 200 estudiantes de tercero y sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Carabobo, 100 por cada año, de una matrícula (población) de 320 para tercer año y de 350 para sexto, en ambos años el número de mujeres resultó ser mayor respecto a los hombres. La edad promedio en los dos grupos estudiados fue de 21,6 ± 2,5 años.
Entre los factores que para las mujeres definen la identidad universitaria, porque respondieron de acuerdo o muy de acuerdo (creencias positivas, p <0,00000, entre alternativas positivas y negativas), destacan: la experiencia escolar pasada en 80,6% (50/62 estudiantes) de tercer año y 87,1% (54/62 estudiantes) de sexto (p = 0,31, sin diferencias significativas entre años en estudio); la pertenencia en 77,4% (48/62 estudiantes) en tercer año y en sexto año en 79,0% (49/62 estudiantes) (p = 0,88, sin diferencia significativa entre años en estudio); las relaciones humanas en 77,4% (48/62 estudiantes) de tercer año y en 80,6% (50/62 estudiantes) de sexto (p = 0,77); la afinidad en 90,3% (56/62) para tercer año y en sexto en 95,2% (59/62) (p = 0,77), y la territorialidad es importante, e incluso lo es más para las de tercero (85,5% [53/62]) que para las de sexto año (59,7% [37/62]) (p < 0,05, con diferencia significativa entre ambos grupos de estudiantes (Tabla1).
La percepción de la universidad como unidad (43,5% [27/62] estudiantes de tercer año y 38,7% [24/62] estudiantes de sexto año [p = 0,79]), la educación (54,8% [34/62] estudiantes de tercer año y 48,4% [30/62] estudiantes de sexto año [p = 0,79]), el vínculo (50% [31/62] estudiantes de tercer año y 62,9% [39/62] estudiantes de sexto año [p = 0,23]), las reglas vínculo (37,1% [23/62] estudiantes de tercer año y 53,2% [33/62] estudiantes de sexto año [p < 0,05 con diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes]) y la dificultad para el ingreso vínculo (53,2% [33/62] estudiantes de tercer año y 59,7% [37/62] estudiantes de sexto año [p = 0,61]), aunque son definidas como factores importantes en la definición de identidad universitaria, también gran parte de ambos grupos creen que solo intervienen algunas veces (Tabla 1).
Tabla1. Factores que definen la identidad universitaria en estudiantes del género femenino
del tercero y sexto año de la carrera de medicina (sede Carabobo),
Universidad de Carabobo. Venezuela. 2013.
Factores que definen la identidad* | Género/Año carrera medicina/Alternativa de respuesta | |||||||||||||||||||
Femenino | ||||||||||||||||||||
Tercero |
Sexto | |||||||||||||||||||
Muy en desa-cuerdo | En desacuerdo | Algunas veces de acuerdo | De acuerdo | Muy de acuerdo | Muy en desa-cuerdo | En desacuerdo | Algunas veces de acuerdo |
De acuerdo | Muy de acuerdo | |||||||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
Experiencia escolar pasada | 1 | 0,8 | 2 | 1,6 | 9 | 7,3 | 29 | 23,4 | 21 | 16,9 | 1 | 0,8 | 1 | 0,8 | 6 | 4,8 | 31 | 25,0 | 23 | 18,5 |
Pertenencia | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 12 | 9,7 | 32 | 25,8 | 16 | 12,9 | 1 | 0,8 | 1 | 0,8 | 11 | 8,9 | 30 | 24,2 | 19 | 15,3 |
Percepción de la universidad como unidad | 4 | 3,2 | 2 | 1,6 | 29 | 23,4 | 10 | 8,1 | 17 | 13,7 | 2 | 1,6 | 8 | 6,5 | 28 | 22,6 | 15 | 12,1 | 9 | 7,3 |
Relaciones humanas | 0 | 0,0 | 3 | 2,4 | 11 | 8,9 | 32 | 25,8 | 16 | 12,9 | 3 | 2,4 | 2 | 1,6 | 7 | 5,6 | 30 | 24,2 | 20 | 16,1 |
La territorialidad** | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 24 | 19,4 | 29 | 23,4 | 7 | 5,6 | 1 | 0,8 | 5 | 4,0 | 19 | 15,3 | 21 | 16,9 | 16 | 12,9 |
La educación | 0 | 0,0 | 3 | 2,4 | 35 | 28,2 | 19 | 15,3 | 5 | 4,0 | 2 | 1,6 | 3 | 2,4 | 27 | 21,8 | 22 | 17,7 | 8 | 6,5 |
La afinidad | 1 | 0,8 | 1 | 0,8 | 4 | 3,2 | 16 | 12,9 | 40 | 32,3 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 12 | 9,7 | 47 | 37,9 |
El vinculo | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 29 | 23,4 | 23 | 18,5 | 8 | 6,5 | 2 | 1,6 | 2 | 1,6 | 19 | 15,3 | 23 | 18,5 | 16 | 12,9 |
Las reglas | 2 | 1,6 | 7 | 5,6 | 30 | 24,2 | 19 | 15,3 | 4 | 3,2 | 1 | 0,8 | 3 | 2,4 | 25 | 20,2 | 23 | 18,5 | 10 | 8,1 |
La dificultad de ingreso a la escuela | 5 | 4,0 | 13 | 10,5 | 11 | 8,9 | 19 | 15,3 | 14 | 11,3 | 3 | 2,4 | 8 | 6,5 | 14 | 11,3 | 21 | 16,9 | 16 | 12,9 |
Total | 13 | 1,0 | 37 | 3,0 | 194 | 15,6 | 228 | 18,4 | 148 | 11,9 | 17 | 1,4 | 33 | 2,7 | 158 | 12,7 | 228 | 18,4 | 184 | 14,8 |
Fuente: Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral y col (2006).
Chi2: *p < 0,00000; con diferencia significativa entre respuestas positivas (de acuerdo y muy de acuerdo) y negativas (en
desacuerdo y muy en desacuerdo) estudiantes del tercero y sexto año de la carrera de medicina.
**p = 0,05; con diferencia significativa entre respuestas a territorialidad dada por estudiantes del tercero y sexto año
de la carrera de medicina.
Para ambos grupos de hombres (los estudiantes de tercero y sexto año) los factores que definen la identidad universitaria, porque respondieron positivamente, son (p < 0,001 entre alternativas positivas y negativas): la experiencia escolar pasada (76,3% [29/38] tercer año y 81,6% [31/38] sexto año), la pertenencia (78,9% [30/38] tercer año y 68,4%[26/38] sexto año), las relaciones humanas (81,5% [31/38] tercer año y 76,3% [29/38] sexto año) y la afinidad (97,3% [37/38] tercer año y 92,1% [35/38] sexto año). La territorialidad fue solo considerada como uno de los factores claves en la definición de identidad para los estudiantes del tercer año de la carrera de medicina (65,8% [25/38]), puesto que para los estudiantes del sexto año no es significativa su participación (23/38, [p = 0,1]) y la dificultad para el ingreso solo fue importante para los estudiantes del sexto año (68,4% [26/28]) (p < 0,001) (Tabla 2).
La percepción de la universidad como unidad para ambos años de estudio de la medicina (34,2% [13/38] del tercer año y 28,9% [11/38] del sexto año) (p < 0,001) y las reglas para al menos el grupo de hombres que cursó tercer año, tienen participación indistinta en la estructuración de la identidad universitaria (26,3% [10/38]) (p < 0,01) (Tabla 2).
Tabla 2. Factores que definen la identidad universitaria en estudiantes del género masculino
del tercero y sexto año de la carrera de medicina (sede Carabobo),
Universidad de Carabobo. Venezuela. 2013.
Factores que definen la identidad* | Género/Año carrera medicina/Alternativa de respuesta | |||||||||||||||||||
Masculino | ||||||||||||||||||||
Tercero |
Sexto |
|||||||||||||||||||
Muy en desa-cuerdo | En desacuerdo | Algunas veces de acuerdo | De acuerdo | Muy de acuerdo | Muy en desa-cuerdo | En desacuerdo | Algunas veces de acuerdo |
De acuerdo | Muy de acuerdo | |||||||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
Experiencia escolar pasada | 0 | 0 | 0 | 0,0 | 9 | 11,8 | 15 | 19,7 | 14 | 18,4 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 6 | 7,9 | 21 | 27,6 | 10 | 13,2 |
Pertenencia | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 6 | 7,9 | 19 | 25,0 | 11 | 14,5 | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 10 | 13,2 | 15 | 19,7 | 11 | 14,5 |
Percepción de la universidad como unidad*** | 0 | 0,0 | 8 | 10,5 | 17 | 22,4 | 5 | 6,6 | 8 | 10,5 | 3 | 3,9 | 7 | 9,2 | 17 | 22,4 | 7 | 9,2 | 4 | 5,3 |
Relaciones humanas | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 5 | 6,6 | 11 | 14,5 | 20 | 26,3 | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 7 | 9,2 | 16 | 21,1 | 13 | 17,1 |
La territorialidad | 2 | 2,6 | 3 | 3,9 | 8 | 10,5 | 12 | 15,8 | 13 | 17,1 | 1 | 1,3 | 2 | 2,6 | 12 | 15,8 | 16 | 21,1 | 7 | 9,2 |
La educación | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 | 17 | 22,4 | 14 | 18,4 | 4 | 5,3 | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 17 | 22,4 | 15 | 19,7 | 4 | 5,3 |
La afinidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 7 | 9,2 | 30 | 39,5 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 2 | 2,6 | 12 | 15,8 | 23 | 30,3 |
El vinculo | 0 | 0,0 | 6 | 7,9 | 11 | 14,5 | 11 | 14,5 | 10 | 13,2 | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 | 12 | 15,8 | 17 | 22,4 | 6 | 7,9 |
Las reglas**** | 3 | 3,9 | 6 | 7,9 | 19 | 25,0 | 6 | 7,9 | 4 | 5,3 | 1 | 1,3 | 3 | 3,9 | 13 | 17,1 | 16 | 21,1 | 5 | 6,6 |
La dificultad de ingreso a la escuela** | 5 | 6,6 | 10 | 13,2 | 7 | 9,2 | 9 | 11,8 | 7 | 9,2 | 3 | 3,9 | 3 | 3,9 | 6 | 7,9 | 12 | 15,8 | 14 | 18,4 |
Total | 10 | 1,3 | 40 | 5,3 | 100 | 13,2 | 109 | 14,3 | 121 | 15,9 | 9 | 1,2 | 25 | 3,3 | 102 | 13,4 | 147 | 19,3 | 97 | 12,8 |
Fuente: Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral et al. (2006).
Chi2: *p < 0,001; con diferencia significativa entre respuestas positivas (de acuerdo y muy de acuerdo) y negativas (en
desacuerdo y muy en desacuerdo) estudiantes del tercero y sexto año de la carrera de medicina.
**p = 0,01; con diferencia significativa entre respuestas a la dificultad de ingreso dada por estudiantes del tercero
y sexto año de la carrera de medicina.
***p < 0,001; con diferencia significativa entre respuestas positivas e indeterminadas a la percepción de la
universidad como unidad en estudiantes de tercero y sexto año.
****p < 0,01; con diferencia significativa entre respuestas positiva e indeterminadas a las reglas en los estudiantes
de tercer año de la carrera de medicina.
Los estudiantes de ambos géneros del tercer y sexto año de la carrera de medicina se ubican mayoritariamente en el nivel medio de identidad (50,5% [101/200]), 39,5% (79/200) se situaron en el nivel alto de identidad universitaria (39,5%, 79/200) (p < 0,01 entre ambos niveles) y solo 10% tienen bajo nivel de identidad (20/200). Sin embargo, no existen diferencias significativas entre las mujeres del tercero y sexto año de la carrera de medicina dispuestas en los niveles medio (28/124 tercer año y 33/124 sexto año [p = 0,46]) y alto (29/124 tercer año y 21/124 sexto año [p = 0,16]), tampoco entre hombres de ambos años y los niveles medio (20/76 de tercer año y 20/76 de sexto año [p = 0,82]) y alto (15/76 tercer año y 14/76 de sexto año [p = 1]) (Tabla 3).
Tabla 3. Nivel de identidad universitaria de estudiantes de ambos géneros
del tercero y sexto año de la carrera de medicina (sede Carabobo),
Universidad de Carabobo. Venezuela. 2013.
Nivel de Identidad/Año carrera de medicina | ||||||||||||||
Género | Tercero | Sexto | Total | |||||||||||
Baja | Media* | Alta | Baja | Media* | Alta | |||||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
Femenino | 5 | 2,5 | 28 | 14 | 29 | 14,5 | 8 | 4 | 33 | 16,5 | 21 | 10,5 | 124 | 62 |
Masculino | 3 | 1,5 | 20 | 10 | 15 | 7,5 | 4 | 2 | 20 | 10 | 14 | 7 | 76 | 38 |
Total | 8 | 4 | 48 | 24 | 44 | 22 | 12 | 6 | 53 | 26,5 | 35 | 17,5 | 200 | 100 |
Fuente: Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral et al. (2006).
Chi2: *p < 0,001; con diferencia significativa del tercero y sexto año de la carrera de medicina
respecto a los niveles medio y alto de identidad universitaria.
De las jóvenes de este estudio 66,1% (82/124) tenían entre baja (estrato II) y moderada calidad de vida (estrato III) con diferencia significativa entre éstos y la sumatoria de los estratos I (Alta calidad de vida) y IV (Pobreza relativa) (p < 0,00000) es en estos estratos socio-económicos, aunque sin diferencia significativa, donde se sitúan las que tienen entre mediano (42/124) y alto (40/124) nivel de identidad universitaria (p = 0,87). Las jóvenes estudiantes de la carrera de medicina del tercero y sexto año, catalogadas como de moderada calidad de vida, al igual que aquellas consideradas en baja calidad de vida, también muestran mediano (10/124 de tercer año de moderada calidad de vida, 14/124 de tercer año de baja calidad de vida; y 10/124 de sexto año de moderada calidad de vida, y 8/124 de sexto año de baja calidad de vida) y alto nivel de identidad universitaria (11/124 de tercer año de moderada calidad de vida, 8/124 de tercero año de baja calidad de vida; y 13/124 de sexto año de moderada calidad de vida y 8/124 de sexto de baja calidad de vida). Es prudente señalar que todas las mujeres de tercer año en pobreza relativa (estrato IV) tienen nivel medio de identidad universitaria (Tabla 4).
Tabla 4. Nivel de identidad universitaria de estudiantes del género femenino
del tercero y sexto año de la carrera de medicina (sede Carabobo),
Universidad de Carabobo. Venezuela. 2013.
Género/Año carrera medicina/Nivel identidad | ||||||||||||||
Nivel socio-económico* | Femenino | Total | ||||||||||||
Tercero | Sexto | |||||||||||||
Baja | Media | Alta | Baja | Media | Alta | |||||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
Alta calidad de vida (I) | 0 | 0 | 5 | 4,0 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 | 7 | 5,6 | 4 | 3,2 | 18 | 14,5 |
Moderada calidad de vida (II) | 4 | 3,2 | 10 | 8,1 | 11 | 8,9 | 2 | 1,6 | 10 | 8,1 | 13 | 10,5 | 50 | 40,3 |
Baja calidad de vida (III) | 4 | 3,2 | 14 | 11,3 | 8 | 6,5 | 3 | 2,4 | 8 | 6,5 | 8 | 6,5 | 45 | 36,3 |
Pobreza relativa (IV) | 0 | 0,0 | 4 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 2,4 | 4 | 3,2 | 11 | 8,9 |
Pobreza crítica (V) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Total | 8 | 6,5 | 33 | 26,6 | 21 | 16,9 | 5 | 4,0 | 28 | 22,6 | 29 | 23,4 | 124 | 100,0 |
Fuente: Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral et al. (2006).
Graffar modificado por Méndez-Castellano (1996).
Chi2: *p < 0,00000; con diferencia significativa entre la sumatoria de los estratos Moderada y alta calidad
de vida y la sumatoria baja calidad de vida y pobreza relativa.
De los varones de este estudio 68,4% (52/76) tenían entre baja (estrato II) y moderada calidad de vida (estrato III) con diferencia significativa entre éstos y la sumatoria de los estratos I (Alta calidad de vida, 15,8% [12/76]), IV (Pobreza relativa, 2,6% [2/76]) y V (Pobreza crítica, 3,9% [3/76]) (p < 0,00000), es en estos estratos socio-económicos donde se sitúan los que tienen entre mediano (32/76) y alto (20/76) nivel de identidad universitaria (p < 0,01 entre ambos niveles de identidad). Los jóvenes estudiantes de la carrera de medicina del tercero y sexto año catalogados como de mediana calidad de vida al igual que aquellos considerados en baja calidad de vida también muestran mediano (8/76 de tercer año de moderada calidad de vida, 8/76 de tercer año de baja calidad de vida; y 10/76 de sexto año de alta calidad de vida, y 7/76 de sexto año de baja calidad de vida) y alto nivel de identidad universitaria (8/76 de tercer año de moderada calidad de vida, 1/76 de tercer año de baja calidad de vida (p < 0,001); y 6/76 de sexto año de moderada calidad de vida, 4/76 de sexto año de baja calidad de vida). Igualmente se señala que 1,3% (1/76) de los estudiantes del género masculino de tercer año del estrato I (Alta calidad de vida) tiene bajo nivel de identidad universitaria y que los 3/76 (3,9%) estudiantes en pobreza crítica, todos del tercer año de la carrera de medicina, tienen alto nivel de identidad universitaria (Tabla 5).
Tabla 5. Nivel de identidad universitaria de estudiantes del género masculino
del tercero y sexto año de la carrera de medicina (sede Carabobo),
Universidad de Carabobo. Venezuela. 2013.
Género/Año carrera medicina/Nivel identidad | ||||||||||||||
Nivel socio-económico* | Masculino | Total | ||||||||||||
Tercero | Sexto | |||||||||||||
Baja | Media | Alta | Baja | Media | Alta | |||||||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
Alta calidad de vida (I) | 1 | 1,3 | 3 | 3,9 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 | 4 | 5,3 | 13 | 17,1 |
Moderada calidad de vida (II) | 0 | 0,0 | 8 | 10,5 | 8 | 10,5 | 3 | 3,9 | 10 | 13,2 | 6 | 7,9 | 35 | 46,1 |
Baja calidad de vida (III) | 3 | 3,9 | 8 | 10,5 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 7 | 9,2 | 4 | 5,3 | 23 | 30,3 |
Pobreza relativa (IV) | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 2 | 2,6 |
Pobreza crítica (V) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 |
Total | 4 | 5,3 | 20 | 26,3 | 14 | 18,4 | 3 | 3,9 | 20 | 26,3 | 15 | 19,7 | 76 | 100,0 |
Fuente: Escala de Identidad Estudiantil Universitaria de Cabral et al. (2006).
Graffar modificado por Méndez-Castellano (1996).
Chi2: *p < 0,00000; con diferencia significativa entre la sumatoria de los estratos Moderada y alta calidad
de vida y la sumatoria baja calidad de vida y pobreza relativa
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio permiten expresar que las instituciones universitarias, entre ellas la Universidad de Carabobo, experimentan procesos de transición y transformación permanente desde su creación. Es así, que sus características identitarias resultan de la suma de los procesos históricos por los que ha pasado, del accionar de estos sobre las variables o factores de la marca, o sobre el papel que los actores universitarios, particularmente los estudiantes, le atribuyen a éstos al momento de definir el rol que sobre la identidad tienen que sin duda le dan sentido de pertenencia y pertinencia10, 11.
Este último señalamiento puede variar entre estudiantes de la misma carrera pero de distintas universidades e incluso entre estudiantes de la misma universidad y carrera, por ejemplo, y aunque en este estudio los estudiantes de tercero y sexto año (sin que la mayor madurez implique necesariamente mayor nivel de identidad), de ambos géneros de la carrera de medicina de la Universidad de Carabobo, consideran como en otras investigaciones que la identidad la definen principalmente la experiencia escolar pasada, la pertenencia, las relaciones humanos y la afinidad; pero e igualmente en este grupo se observan diferencias, pues la territorialidad es más importante para las y los jóvenes de tercer año respecto a las o los del sexto año de la carrera. Lo hallado puede ser consecuencia de la rutina observada en niveles educativos previos al universitario, experiencias formativas conocidas como aprendizaje vicario, entendido como la interiorización de modelos de comportamiento en el transcurso de la escolaridad10, 12, 13.
En este estudio la edad no parece influir en la construcción de la identidad universitaria, pese a la generalizada idea de que a mayor madurez mayor será la atribución personal de las trayectorias futuras en el sujeto, es decir, su capacidad para adquirir los aspectos centrales que ilustran a la actual identidad universitaria del estudiante de medicina, los sujetos pertenecientes al estatus de logro de identidad presentan una notable componente de flexibilidad, son capaces de considerar la lógica misma de las cosas, pero también la percepción de las personas y las situaciones en las que se encuentran, mostrando al mismo tiempo un componente de mayor asertividad en las relaciones interpersonales14.
Entonces puede afirmarse que los estudiantes de ambos años de la carrera de medicina de la Universidad de Carabobo, tercero y sexto, a pesar de la ya comprobada naturaleza asincrónica de la formación de la identidad (la construcción de la identidad avanza en diferentes ritmos en diferentes dominios), han construido por igual su identidad de modo adaptativo al lograr un ajuste satisfactorio entre su autodefinición personal y el rol social que debe desempeñar dentro del ámbito universitario, identidad que resulta tentativa, pero es la base para futuras reformulaciones15,16. Asimismo, en el contexto estudiado y reportado en este documento, al indagar la posibilidad de diferencias respecto al género en la formación de la identidad, lo encontrado al igual que en muchos de las poblaciones estudiantiles de países occidentales reflejan un grado equiparable de identidad para los dos géneros17, 18,19.
De esto se desprende la importancia de estudiar la identidad estudiantil universitaria, pues el determinar la importancia de los rasgos generales que la delimitan, definen sus interés, objetos y tareas universitarias, permitirán develar qué hace única a cada universidad y específicamente a cada carrera dentro de la ciudadanía y del ambiente de globalización que se vive en la actualidad y que le facultan adaptarse, pero sin perder del todo la característica social que la precisa, a las nuevas exigencias económicas, laborales y políticas del entorno social en que se desempeñará el futuro profesional, formado para siempre redefinir sus capacidades frente a las cambiantes demandas de sus congéneres20,21. Máxime, porque y como señala Jenkins22 lo tangible de la universidad solo se debe a la práctica que los individuos como actores realizan en los espacios universitarios, escenarios donde los individuos toman decisiones y definen sus comportamientos, que a la largo es lo que moldea ineludiblemente la identidad universitaria.
Lo anterior, puede explicarse a través de lo dicho por Fernández12 quien señala que la identidad “es un proceso continuo de construcción de sentido al sí mismo atendiendo a un atributo cultural o a un conjunto relacionado de atributos culturales…”. En este sentido, los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo han construido la razón de ser ucistas, porque muestran entre medio y alto nivel de identidad institucional universitaria, niveles satisfactorios para el logro del objetivo, la generación de profesionales exitosos en el desempeño de su profesión, esto en contraste a lo reportado para estudiantes universitarios de docencia en el país, quienes muestran una identidad signada por la inestabilidad e incertidumbre en relación con los referentes personales, el discurso, las prácticas pedagógicas profesionales, la estabilidad ofrecida por el contexto socio-educativo y con el carácter dinámico y progresista de la identidad en su interacción con el ambiente siempre cambiante, pero con clara tendencia a favorecer la visión tradicional de la condición del ser docente, en quienes prevalecen la inseguridad y las dudas en la práctica profesional23, debido y como dijera Morín24 a que no se tiene “conciencia de sí y diversidad del otro”.
Entonces, se puede afirmar que los lazos entre universidad, y estudiante de medicina son indisolubles, en tanto son sujetos del devenir de su propia historia. Por ello no se pueden separar el uno del otro, pero sí evolucionar y desarrollarse dentro de la cultura y las costumbres en apego a un conjunto de significaciones y representaciones que obviamente tienen permanencia relativa, pero que pueden y deben evolucionar en respuesta al cambio, al conflicto, sin que se pierda el eje fundamental que permite el reconocimiento del individuo dentro del grupo y porque no fuera de él. En este caso, como futuro médico, eje fundamental en que prevalece el compromiso de intercambio con sus compañeros estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero siempre en correspondencia con la identidad universitaria resultante de factores intrínsecos y extrínsecos que pueden eventualmente modificarla según el concierto a los cambios sociales que se produzcan. En otras palabras el adecuado nivel de identidad en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo, implica la definición de sí mismo como médico (en este caso en verse como tal) en vínculo permanente con el resto de los actores universitarios, ya que sin ellos no puede reconocerse y menos definirse respecto a metas personales características de aquellos que tendrán el mismo oficio24,25.
Ahora bien, cuando se analizan el nivel de identidad y el estrato socio-económico de la muestra estudiada, se evidencia, sin lugar a dudas, que los estudiantes con moderada y baja calidad de vida son también los que tienen mayores niveles de identidad estudiantil universitaria (se sienten partícipes), se sienten orgullosos de ser estudiantes de medicina y especialmente de la Universidad de Carabobo. En consecuencia puede admitirse que no existen relaciones de clara dominación social o cultural, así los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo en la construcción de su identidad gozan de relativa autonomía en obediencia lógica, nunca ciega, del quehacer universitario condicionado por las amplias relaciones sociales sin dominación alguna de clase o género26, 27.
CONCLUSIONES
Finalmente, se concluye que los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo tienen entre medio y alto sentido de pertenencia universitaria, que esto se observa en los estratos socio-económicos de moderada y baja calidad de vida, que la valoración sobre la identidad que realizan los estudiantes no parece indicar dependencia clara de género o nivel socio-económico, que este comportamiento es igual para los que están a la mitad de la carrera o al final de ella. Esto demuestra que no existe configuración diferencial de la identidad profesional en los estudiantes de medicina de la Escuela de Medicina (sede Carabobo) Universidad de Carabobo, contexto en el cual han logrado articular e interiorizar una visión integrada de lo que significa ser médico, asumen el lenguaje, conocimiento, comportamiento y habilidad para su ejercicio profesional con sus códigos en valores y actitudes, con lo que vale suponerse que tendrían excelente desempeño profesional.
Por último, se concluye que con esta primera investigación en estudiantes de medicina en Carabobo, Venezuela, se hace aún más necesario y prudente profundizar las indagaciones desde la vivencia de los sujetos, y no simplemente desde las disertaciones, del proceso seguido para la construcción de la identidad profesional, siempre en cuenta de la preponderancia del ámbito sociocultural sobre este proceso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Sayago Z, Chacón M, Rojas M. Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere 2008; 12(42): 551-561.
- Felstead I. Role modelling and students’ professional development. Br J Nursing 2013; 22(4): 223-227.
- Banchs M. Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations 2000; 9: 3.1-3.15.
- Linares A. La identidad universitaria. Conferencia presentada en la Universidad Autónoma del Estado de México el 30 de marzo 2006. Disponible en: http://www.uaemex.mx/identidad/docs/PONENCIA_IDENTIDAD.pdf. [Consultado el 30/07/2012].
- Gendron T, Myers B, Pelco L, Welleford E. Promoting the development of professional identity of gerontologists: An academic/experiential learning model. Gerontol Geriatr Educ 2013; 34(2): 176-196.
- Cabral M, Villanueva E, Estrada G, González S, Juárez C, Flores M, et al. Identidad estudiantil universitaria en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica Psicología Científica 2006. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/identidad-estudiates-universitarios. [Consultado el 28/02/2013].
- Pichastor R, Nieto S. Evolución conceptual de la identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción 2007; 10(26-27): 1-11.
- Gaussen F. Los estudiantes en 1977. Revista de Educación Superior 1977; 24(6): 1-2.
- Méndez-Castellano H. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humano de la República de Venezuela: Proyecto Venezuela. Caracas: Fundacredesa 1996. Tomo III.
- Cortés D. Pasado y presente de la institucionalidad universitaria. De la universitas a la posuniversitas. Primera y Segunda parte. México, Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE). Colaboraciones Libres 2004; 4(88).
- Koenigs A, Ferrari J. Exploring university mission-identity perceptions: predictors of faith maturity. J Prev Interv Community 2013; 41(1): 24-35.
- Fernández M. Desarrollo profesional docente. Granada, Grupo Editorial Universitario 2006.
- Cortés D. Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles Educativos 2011; 32(SPE): 78-90.
- Grbic D, Hafferty F, Hafferty P. Medical School Mission Statements as Reflections of Institutional Identity and Educational Purpose: A Network Text Analysis. Acad Med 2013; 88(6): 852-860.
- Grotevant, H. Toward a process model of identity formation. J Adolescent Research 1987; 2(3): 203-222.
- Schwartz S. The structure of identity consolidation: Multiple correlated constructs or one superordinate construct? Identity 2007; 7(1): 27-49.
- Zacarés J, Iborra A, Tomás J. Serra E. El desarrollo de la identidad en la adolescencia y adultez emergente: Una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios específicos. Anales de Psicología 2009; 25 (2): 316-329.
- Holden M, Buck E, Clark M, Szauter K, Trumble J. Professional identity formation in medical education: the convergence of multiple domains. HEC Forum 2012; 24(4): 245-255.
- Lee R, Fawcett J. The influence of the metaparadigm of nursing on professional identity development among RN-BSN students. Nurs Sci Q 2013; 26(1): 96-98.
- Henkel M. L’identité des universitaires: quelle évolution? Le cas du Royaume-Uni. Politiques et gestion de l’enseignement supérieur. OCDE 2002; 14(3): 159-170.
- Scanlon L, Rowling L, Weber Z. ‘You don’t have like an identity…you are just lost in a crowd’: Forming a Student Identity in the first-year transition to university. J Youth Studies 2007; 10(2): 223-241.
- Jenkins R. Social Identity. Abingdon, Oxon, UK: Key Ideas 2008.
- Chacón M. La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de Educación Básica Integral. Tesis doctoral. Inédita. Universitat Rovira i Virgili 2006.
- Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 2001.
- Ferrari J, Bottom T. Who do we say we are? Publically proclaiming one’s university mission identity. J Prev Interv Community 2013; 41(1): 1-3.
- Johnson M, Cowin L, Wilson I, Young H. Professional identity and nursing: contemporary theoretical developments and future research challenges. Int Nurs Rev 2012; 59(4): 562-569.
- Karahalios V, Williams S, Ferrari J, Matteo E. Written in their own voice: first-year and older students’ perceptions on their university’s identity. J Prev Interv Community 2013; 41(1): 15-23.
Artículo recibido el 25/09/13, Aceptado el 07/01/14.
Dirección del autor:
Everilda Arteaga N.
Escuela de Medicina,
Facultad de Ciencias de la Salud,
Departamento Clínico Integral del Norte,
Universidad de Carabobo, Sede Carabobo,
Carabobo, Venezuela.
E-mail: bastidasprotozoo@hotmail.com
* Departamento Clínico Integral del Norte, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de
Carabobo, Carabobo, Venezuela.
** Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de
Carabobo, Carabobo, Venezuela.
***Departamento de Salud Pública, Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
a. Doctoranda en Ciencias Médicas.
b. Magíster en Gerencia de la Educación, Protozoología y Doctor en Parasitología.