Revista de Educación en Ciencias de la Salud

Instagram como herramienta didáctica de apoyo a la asignatura Neonatología en modalidad online en el contexto de la pandemia por COVID-19


Trabajos Originales


Sergio Jara-Rosales*a, Damaris Elgueta G.*b, Carolina Pérez P.*a, Jacqueline Sepúlveda G.*a, Diana Paredes A.*a, Javiera Fernández G.**a, Carlos Godoy-Guzmán***,****a

RESUMEN

Introducción: La Educación en Ciencias de la Salud se ha visto afectada por la pandemia causada por el COVID-19, generando la necesidad de transitar a una modalidad online de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de Obstetricia sobre el uso de Instagram como complemento a la asignatura Neonatología I online

Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 91 estudiantes. Se generó un Instagram donde se publicaron diversos contenidos de estudio de la asignatura Neonatología I. Posteriormente, se evaluó con una encuesta de satisfacción.

Resultados: En relación a la dimensión “uso cotidiano del Instagram”, un 94,5% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con “revisar mi Instagram es parte de mi vida cotidiana”. Respecto a la dimensión “Percepción sobre el uso de Instagram con fines educativos”, 98,9% de los estudiantes se consideró de acuerdo o muy de acuerdo sobre que “Fue beneficioso utilizar Instagram como complemento educativo en el curso de Neonatología I en formato online”. Un 97,8% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el indicador “Pienso que Instagram puede ser una herramienta complementaria útil para apoyar clases presenciales”. Un 95,6% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo respecto al ítem “El uso de Instagram en el curso de Neonatología I me motivó a aprender”. También, un 95,6% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “El uso de Instagram fue una vía eficiente para compartir material sobre las clases de Neonatología I”. Conclusiones: El uso de Instagram con fines educativos es un recurso que los profesores pueden considerar como apoyo a las asignaturas online.

Palabras clave: Neonatología, Matronería, Redes sociales, Educación.

SUMMARY

Instagram as a didactic tool to support the online Neonatology course in the context of the pandemic by COVID-19.

Introduction: Health Sciences Education has been affected by the pandemic caused by COVID-19, generating the need to move to an online modality of teaching and learning.

Objectives: To assess the perception of Obstetrics students on the use of Instagram as a complement to the Neonatology I online subject.

Material and Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of 91 students. An Instagram was generated where different study contents of the Neonatology I subject were published. Subsequently, it was evaluated with a satisfaction survey.

Results: In relation to the dimension “daily use of Instagram”, 94.5% of the students agreed or strongly agreed with “checking my Instagram is part of my daily life”. Regarding the dimension “Perception about the use of Instagram for educational purposes”, 98.9% of the students were considered to agree or strongly agree about “It was beneficial to use Instagram as an educational supplement in the Neonatology I course in online format”. A 97.8% of students agreed or strongly agreed with the indicator “I think Instagram can be a useful complementary tool to support face-to-face classes”. A 95.6% agreed or strongly agreed regarding the item “The use of Instagram in the Neonatology I course motivated me to learn”. Also, 95.6% of students agreed or strongly agreed that “The use of Instagram was an efficient way to share material about Neonatology I classes”.

Conclusions: The use of Instagram for educational purposes is a resource that teachers can consider as a support for online subjects.

Keywords: Neonatology, Midwifery, Social Networks, Education.

INTRODUCCIÓN

La pandemia causada por el COVID-19 impactó la Educación en Ciencias de la Salud en todo el mundo durante el 2020 y las universidades han tenido que adaptar sus clases a modalidad online, recobrando relevancia el estudio de herramientas de apoyo a la enseñanza que se adapten al nuevo escenario educativo(1).

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ofrecen un abanico de posibilidades y alternativas para nuevos modelos educativos. En ese sentido, la incorporación de redes sociales (RS) en la educación es una necesidad innegable y su utilización en este campo las ha convertido en un aliado dinamizador y complementario para la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje(2-4).

En este contexto, el uso de las redes sociales –tales como Twitter, Facebook e Instagram– con fines educativos surgen como una reciente alternativa de apoyo a la Educación en Ciencias de la Salud, tomando en cuenta que es una de las formas de comunicación más utilizadas entre estudiantes de pregrado(5). La evidencia reportada indica que las redes sociales tienen un impacto positivo en la motivación por el aprendizaje(6-8), que han sido valoradas positivamente por los estudiantes(9-11) y que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de involucrarse, compartir y expresar conocimiento e información entre ellos, además de otros beneficios derivados de su integración en el aula virtual(12). Instagram, es una de las redes sociales más utilizadas y dadas sus características posee un significativo potencial educativo(2,13) que podría mejorar el aprendizaje motivando a los estudiantes. Sin embargo, ha sido poco estudiada en comparación a Facebook y Twitter(14). El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián (Chile), sobre el uso de Instagram como herramienta de apoyo a la asignatura Neonatología I en modalidad online en contexto de la pandemia COVID-19, durante el año 2020.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 91 estudiantes de Obstetricia de segundo año (2020) de la Universidad San Sebastián (sede Santiago). Se creó una cuenta de Instagram con el nombre “Neonat.uss” (Figura 1) en el contexto de la asignatura Neonatología I en modalidad online, donde se publicó semanalmente información relevante sobre la asignatura: fechas de pruebas, papers, bibliografía, material de apoyo e información sobre las ayudantías. En las historias se publicaron preguntas para reforzar el contenido trabajado en clases. Neonatología I corresponde a una asignatura que contribuye al desarrollo profesional en el ámbito clínico, permitiendo al estudiante determinar los cuidados perinatales que se proporcionan al recién nacido sano.

Figura 1. Portada de la cuenta de Instagram “Neonat.uss”.

Para medir la satisfacción de los estudiantes se adaptó un cuestionario(6) que constó de 14 preguntas con respuestas en formato Likert (Tabla 1). En la validación de contenido del instrumento participaron 5 expertos, entre los cuales se encuentran 4 con grado de magíster y 1 profesional clínico con amplia experiencia en Neonatología y educación(15). Para la medición de la fiabilidad del instrumento se calculó el Alpha de Cronbach que resultó de 0,8; este coeficiente indica que el instrumento realiza mediciones estables y consistentes(16). El instrumento abarcó dos dimensiones: “uso cotidiano del Instagram” y “percepción sobre el uso de Instagram con fines educativos”. El cuestionario se aplicó de manera online por medio de la plataforma Classroom, fue anónima y los estudiantes aceptaron participar voluntariamente por medio de un consentimiento informado.

Tabla 1. Cuestionario sobre la percepción de los estudiantes de Obstetricia sobre Instagram “Neonat.uss” como complemento a las clases de Neonatología I.

RESULTADOS

El uso de Instagram como herramienta de apoyo a la asignatura Neonatología I, en modalidad online en contexto COVID-19, en general fue valorado positivamente por los estudiantes (Tabla 1). En relación a la dimensión “uso cotidiano del Instagram”, un 94,5% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con “revisar mi Instagram es parte de mi vida cotidiana” y un 86,8% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo con “me siento parte de la comunidad de Instagram”. Respecto a la dimensión “Percepción sobre el uso de Instagram con fines educativos”, 98,9% de los estudiantes se consideró de acuerdo o muy de acuerdo sobre que “Fue beneficioso utilizar Instagram como complemento educativo en el curso de Neonatología I en formato online”. Un 97,8% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el indicador “Pienso que Instagram puede ser una herramienta complementaria útil para apoyar clases presenciales”. Por otra parte, un 95,6% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo respecto al ítem “El uso de Instagram en el curso de Neonatología I me motivó a aprender”. En esta línea, un 97,8% de los alumnos refirió estar de acuerdo o muy de acuerdo con que “El uso de Instagram en el curso de Neonatología I en formato online me hizo sentir partícipe de una comunidad de aprendizaje”. En este sentido, un 70,4% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “El uso de Instagram como plataforma educativa promovió una mejor relación con sus compañeros”. Respecto a la comunicación, un 62,7% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el indicador “Instagram fue una forma eficaz de comunicación con mis compañeros”. También, un 95,6% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “El uso de Instagram fue una vía eficiente para compartir material sobre las clases de Neonatología I”. Finalmente, solo un 6,6% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el ítem “Sentí que mi privacidad fue invadida al relacionar mi Instagram con el ámbito académico”.

DISCUSIÓN

Instagram, con alrededor de 400 millones de usuarios activos por mes, 80 millones de fotos compartidas y 3,5 billones de “likes” diarios es una de las redes sociales más utilizadas(13). Dentro de las virtudes que Instagram posee encontramos la posibilidad de subir imágenes, videos, esquemas, preguntas y respuestas, entre otras(14,17,18). Experiencias publicadas señalan una valoración positiva de los estudiantes respecto a su uso como recurso educativo, considerando útil el material entregado por esta vía, aprovechando las actividades propuestas en Instagram para repasar los contenidos abarcados en diversas asignaturas, lo que concuerda con nuestros resultados(9-11,18). En relación a la dimensión “uso cotidiano del Instagram” nuestros estudiantes mostraron tener un alto uso de esta red social, revisando a diario su cuenta de Instagram, sintiéndose parte de una comunidad virtual, siendo un canal de comunicación importante e indicando que resentirían mucho que su cuenta la cerraran. Esto ha sido reportado también por otros autores(19,20). Por otra parte, un 6,6% de los estudiantes señaló que sintió que su privacidad fue invadida al relacionar su Instagram con el ámbito académico. Esto ha sido reportado en otras investigaciones en las cuales estudiaron Facebook con fines académicos, señalando que un porcentaje similar de estudiantes manifestaron preocupación por su privacidad, aunque la gran mayoría tenía ninguna o poca preocupación al respecto(21,22). En nuestro caso en particular, si bien el docente revisó el material publicado en la cuenta, “Neonat.uss” fue administrado exclusivamente por una alumna ayudante. Esta estrategia influyó probablemente en la cercanía y confianza de los estudiantes respecto al Instagram de Neonatología I. Respecto a la dimensión “percepción sobre el uso del Instagram con fines educativos”, observamos que el uso de Instagram en el curso de Neonatología I los motivó a aprender, los hizo sentir parte de una comunidad de aprendizaje, fue una vía eficiente para compartir material sobre las clases y que promovió una mejor relación y comunicación con sus compañeros, lo que está en concordancia con otras experiencias similares publicadas en la literatura(9-11,18). Destaca el indicador “Pienso que Instagram puede ser una herramienta complementaria útil para apoyar clases presenciales”, donde un 97,8% de nuestros estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo, lo que ha sido reportado también en otros estudios(12).

CONCLUSIONES

En conclusión, el uso de Instagram con fines educativos ha reportado buenos resultados en el estudio de radiología(14), en la enseñanza de anatomía y odontología(17), en el estudio de preparados histo-embriológicos en la enseñanza de morfología(18) y en nuestra experiencia en la enseñanza de Neonatología en modalidad online, por tanto, es un recurso que los docentes pueden considerar como apoyo a las clases online.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hameed T, Husain M, Jain S, et al. Online Medical Teaching in COVID-19 Era: Experience and Perception of Undergraduate Students. Maedica (Bucur). 2020; 15(4): 440-444.
  2. Border S, Hennessy C, Pickering J. The Rapidly Changing Landscape of Student Social Media Use in Anatomy Education. Anat Sci Educ. 2019; 12(5): 577-579.
  3. Limas S, Vargas G. Redes sociales como estrategia académica en la educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores. 2020; 23(4): 559-574.
  4. Ruiz C. Redes Sociales y Educación Universitaria. Paradígma. 2016; 37(1): 232-256.
  5. Meşe C, Aydin G. The use of social networks among university students. Educational Research and Reviews. 2019; 14(6): 190-199.
  6. Lim J, Richardson J. Exploring the effects of students’ social networking experience on social presence and perceptions of using SNSs for educational purposes. Internet High Educ. 2016; 29: 31-39.
  7. Valdez G, Cayaban A, Al-Fayyadh S, et al. The utilization of social networking sites, their perceived benefits and their potential for improving the study habits of nursing students in five countries. BMC Nurs. 2020; 19: 52.
  8. Dans I, Muñoz P. Las redes sociales como motivación para el aprendizaje: opinión de los adolescentes. Innoeduca. 2016; 2(1): 20-28.
  9. Gagnon K. Using twitter in health professional education: a case study. J Allied Health. 2015; 44(1): 25-33.
  10. Reames B, Sheetz K, Englesbe M, Waits S. Evaluating the Use of Twitter to Enhance the Educational Experience of a Medical School Surgery Clerkship. J Surg Educ. 2016; 73(1): 73-78.
  11. Tower M, Latimer S, Hewitt J. Social networking as a learning tool: Nursing students’ perception of efficacy. Nurse Educ Today. 2014; 34(6): 1012-1017.
  12. Latif M, Hussain I, Saeed R, Qureshi M, Maqsood U. Use of Smart Phones and Social Media in Medical Education: Trends, Advantages, Challenges and Barriers. Acta Inform Med. 2019; 27(2): 133-138.
  13. Handayani F. Instagram as a teaching tool? Really? Proceedings of the 4th International Seminar on English Language & Teaching (ISELT); 2016.
  14. Shafer S, Johnson M, Thomas R, Johnson P, Fishman E. Instagram as a Vehicle for Education: What Radiology Educators Need to Know. Acad Radiol. 2018; 25(6): 819-822.
  15. Polit D, Beck C. The content validity index: are you sure you know what’s being reported? Critique and recommendations. Res Nurs Health. 2006; 29(5): 489-497.
  16. Quero M. Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos. 2010; 12(2): 248-252.
  17. Douglas N, Scholz M, Myers M, et al. Reviewing the Role of Instagram in Education: Can a Photo Sharing Application Deliver Benefits to Medical and Dental Anatomy Education? Med Sci Educ. 2019; 29: 1117-1128.
  18. Roa I. Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19. Int J Morphol. 2021; 39(4): 1063-1067.
  19. Huang Y, Su S. Motives for Instagram Use and Topics of Interest among Young Adults. Future Internet. 2018; 10(8): 77.
  20. Montero L. Un acercamiento hacia la apropiación y consumo de Instagram por parte de jóvenes universitarios. Reflexiones. 2020; 99(2): 21-43.
  21. Choi A. Use of Facebook group feature to promote student collaboration. 2013 ASEE Southeast Section Conference.
  22. Roblyer M, McDaniel M, Webb M, Herman J, Witty J. Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. Internet High Educ. 2010; 13(3): 134-140.

Artículo recibido el 23/09/21, Aceptado el 01/12/21.

Dirección del autor:

Prof. Mg. Sergio Jara Rosales Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile. E-mail: sergio.jara@uss.cl

* Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián, Lota 2465, Providencia Santiago, Chile.
** Servicio de Neonatología, Complejo Hospitalario San José, San José 1196, Independencia, Santiago, Chile.
*** Universidad de Santiago de Chile (USACH), Escuela de Medicina, Unidad de Histología, Avda. Bdo. O’Higgins 3363, Santiago, Chile.
**** Universidad de Santiago de Chile (USACH), Escuela de Medicina, Centro de Investigación Biomédica y Aplicada (CIBAP), Laboratorio de ingeniería de tejidos, Avda. Bdo. O’Higgins 3363, Santiago, Chile.
a. Matrón/a.
b. Estudiante de Obstetricia.