Revista de Educación en Ciencias de la Salud

La complejidad creciente del profesionalismo


Resúmenes Bibliográficos


Autores: Frederic Hafferty and Brian Castellani.
Academic Medicine 2010; 85 (2): 288-301.

Revisor Eduardo Fasce H.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Incluido en el número especial de Academic Medicine destinado a conmemorar el centenario de Abraham Flexner, los autores exploran la visión de Flexner sobre el Profesionalismo para más tarde desarrollar un enfoque tipológico del mismo considerando diferentes formas en que éste se expresa en el trabajo.

Sobre la base de una contextualización de los diversos factores que han complejizado la Medicina, reconocen los esfuerzos desplegados para enfrentar con éxito la formación profesional en competencias que incluyen la calidad de los cuidados del paciente, la medicina basada en evidencias y, frente a la pérdida de la credibilidad pública, retomar los principios del profesionalismo.

Sostienen que hace 100 años, tanto la medicina como la educación médica, se vieron enfrentadas a una crisis similar de identidad. Por entonces el principal problema derivaba de la excesiva comercialización de las escuelas médicas que derivó en la formación de profesionales carentes de la calidad apropiada. Frente a tales dilemas surgieron importantes agentes de cambio destacándose en ello la figura de Abraham Flexner.

La visión de Flexner sobre el profesionalismo correspondía a un proceso dinámico fundamentalmente social y transformativo, identificando al altruismo como atributo primordial. Junto a ello planteaba un nuevo tipo de educador médico, con dedicación completa la actividad académica, alejándolo así de la comercialización médica, estimando a ésta como opuesta a la ética. “El objetivo primario de la profesión debe ser intelectual y con propósitos altruistas y debe estar libre de de la búsqueda de beneficios personales”.

Sobre la profesión médica señalaba: “Incluye operaciones intelectuales esenciales; deriva su fuente de la ciencia y el aprendizaje; el material desarrollado se orienta a un propósito práctico y definido; posee una técnica educativa comunicable; tiende a una auto organización; debe propender a alcanzar el altruismo como principal motivación”.

Para Flexner el altruismo era algo que “debe llegar a ser una marca del carácter profesional”, pasando el altruismo a constituir el “espíritu profesional”.

En su visión histórica sobre los cambios en la educación médica de U.S.A. y Europa entre 1909 y 1924, publicada en el JAMA, planteaba explícitamente el rol profesional del educador médico. Al respecto estimaba que existía un consenso social sobre cómo la medicina había perdido su ethos de servicio y violado su contrato social, hechos determinantes de realizar esfuerzos explícitos dirigidos a rescatar esos valores y redimir el rol social, reconociendo a las escuelas médicas como “corporaciones de servicio público”. Debido a los altos propósitos de la función profesional estimaba que la sociedad debía establecer estándares para la formación de futuros médicos.

Además de la revisión de los aportes de Flexner en torno al profesionalismo, los autores desarrollan una conceptualización del profesionalismo como un sistema complejo que separan en niveles “micro” (referido al trabajo individual), “medio” (relacionado con las interacciones sociales) y “macro” (como movimiento social).

Desde nuestra mirada contemporánea, resulta interesante comprobar cómo las aparentes ideas “renovadas”, en este caso referidas la incorporación del profesionalismo en la educación médica y la necesidad de profesionalizar la labor docente en las ciencias de la salud, poseen robustas raíces históricas, encontrando, en el pasado, los mismos dilemas y enfoques que en la actualidad ocupan el interés de los educadores.