José Antonio Alonso Díaz,*a Héctor Sandoval Vidal**b.
RESUMEN
Introducción: Un portafolio en educación médica es una colección de documentos que proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo de los acontecimientos documentados. Dicha estrategia, desde el año 2010 se ha incorporado como una innovación en la evaluación para la asignatura de Internado de la carrera de Tecnología Médica, con la finalidad de utilizar la evaluación como una herramienta más de Aprendizaje.
Objetivo: Describir la aplicación del Portafolio Digital como un instrumento de evaluación centrado en el estudiante.
Material y Método: Se planifica la estructuración del portafolio digital de los alumnos de la Mención de Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, según las siguientes etapas: Establecer el objetivo del portafolio; Seleccionar el contenido y la estructura; y Determinar los criterios de evaluación en conjunto con estudiantes, tutores clínicos y tutor del instrumento.
Discusión y Conclusión: La literatura demuestra altos niveles de motivación y aceptación por parte de los estudiantes. Con esta propuesta, se espera que los educandos registren y documenten sus actividades, organicen los contenidos e información, y les permita revisar la experiencia a lo largo de su desarrollo, reflexionando y tomando decisiones. La utilización de una versión digital, por su parte, aumentaría más aún los niveles de motivación, a su vez que estrecharía la relación estudiante-docente desde su lugar de internado.
Palabras clave: Portafolio, Tecnología Médica, Evaluación.
SUMMARY
Proposal for utilization of Portfolio in Medical Technology at University Austral de Chile.
Introduction: A portfolio in Medical Education is a collection of documents that provide evidence of learning and a reflexive analysis of documented events. Since 2010 it has been incorporated as an innovation in the assessment for the internship of Medical Technology career, in order to use evaluation as a tool of learning.
Objective: To describe the application of an electronic portfolio as a student centered assessment tool.
Material and Method: The structuring of the electronic portfolio, for the Imaging and Medical Physics mention students at the Medical Technology School of the University Austral de Chile, was planned according to the following stages: Establish portfolio objectives; Select contents and structure; and Define assessment guidelines together with students, clinical tutors and assessment tutor.
Discussion and Conclusion: Literature shows high levels of motivation and acceptance on behalf of the students. With this proposal, it is expected that students register and document their activities, organize contents and information, and allow them to review the experience along their development, reflecting and making decisions. The use of an electronic version would increase even more their motivational levels and would strengthen the student-teacher relationship during internship.
Keywords: Portfolio, Medical Technology, Assessment.
INTRODUCCIÓN
El portafolio puede considerarse como un método adecuado para la enseñanza, el aprendizaje y la autoevaluación en una determinada disciplina. De manera segura, permite al estudiante reconocer sus capacidades y favorece el progreso de su formación. Su principal ventaja radica en que posee la capacidad de brindar evidencias del aprendizaje de una forma menos fragmentada que otros procesos de evaluación de la enseñanza1.
También puede interpretarse como una colección de trabajos y actividades que se emplean como indicadores de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes2.
Se recomienda su uso como una manera de dirigir el aprendizaje responsabilizando a los estudiantes de las actividades a realizar, con finalidad formativa y sumativa, semiestructurado y con la tutoría de un docente3.
El portafolio se destaca como una propuesta adecuada por dos aspectos fundamentales4:
- Ayuda a responsabilizar al discente en el proceso de autoevaluación de su trabajo.
- Ayuda al profesor a conocer y a tener una idea más real, global y personal de los logros, esfuerzo, madurez, conocimiento adquirido por el alumno y actitudes desarrolladas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Mención de Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACH) comienza a dictarse a partir del año 2005. El internado hospitalario se realiza en el décimo semestre. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo por transformar su evaluación en una herramienta más para el aprendizaje, por ser ésta una etapa de especial importancia para la integración profesional del estudiante. Desde el año 2010 se realizó una innovación en la evaluación para la asignatura de Internado (TMED 293) que tiene como propósito centrar el aprendizaje en el alumno. El internado hospitalario cuenta con una duración de 26 semanas desglosadas como sigue: 2 de Internado Rural (se realizan ecografías abdominales de screening en Posta Choshuenco), 4 en Medicina Nuclear (Unidad de Medicina Nuclear Hospital Hernán Henríquez Aravena), 10 para Radioterapia (se realiza sólo en Hospital de Valdivia), 10 para Imagenología (en diferentes centros de Temuco, Valdivia, Osorno y Pto. Montt). Esta última, se fracciona en Radiología General y modalidades de imagen más complejas: tomografía computada, resonancia magnética y/o angiografía dependiendo de la variedad de equipos que disponga el centro donde se desarrolla la práctica. El curso cuenta con un Coordinador de Internado, quien gestiona con los encargados de los centros las pasantías, realiza la planificación, distribuye a los estudiantes y evalúa la actividad con una pauta y una nota final (Anexo 1).
El objetivo de este trabajo es proponer la aplicación del Portafolio como un instrumento de evaluación centrado en el estudiante.
METODOLOGÍA
Se realizó un análisis narrativo de literatura reciente apreciándose las bondades del portafolio como instrumento de evaluación y a partir de ello se propone su incorporación a la actividad realizada por los alumnos de Tecnología Médica en su último año de carrera.
Para la planificación y construcción de este instrumento se siguió las etapas sugeridas por Jabif 5 y Matus y cols 6:
- Establecer el objetivo del portafolio.
- Seleccionar el contenido y la estructura.
- Determinar los criterios de evaluación en conjunto con estudiantes, tutores clínicos y tutor del instrumento.
- Objetivo del portafolio:
El objetivo del internado hospitalario es “afianzar las competencias profesionales desarrolladas durante los cursos clínicos y proporcionar al estudiante un enfrentamiento con la realidad laboral, con el conjunto de interacciones sociales que demanda y las exigencias que conllevan, exponiendo al estudiante de una manera tutelada supervisado por un futuro colega (tutor clínico)”.A su vez, el portafolio tiene como meta “Evaluar las competencias profesionales alcanzadas por el estudiante durante sus módulos clínicos, evidenciando sus fortalezas y carencias durante el internado hospitalario, registrando sus acciones, actitudes y sentimientos durante su desarrollo, los que le permitirán crecer en lo personal y profesional”.Se definieron las competencias y desempeños esperados para el área de Imagenología en particular como un submódulo (Tabla 1) a modo de ejemplo. Las áreas de radioterapia, medicina nuclear y el internado rural se definieron de manera similar.Tabla 1. Descripción de los criterios a desarrollar para las competencias
del Área de Imagenología.PLAN DE APRENDIZAJE ÁREA COMPETENCIA PROFESIONAL Imagenología Cognitiva Fundamentar modalidades de imagen para distintos diagnósticos clínicos. Apreciar un examen radiológico, desde el punto de vista técnico, para su utilización en el diagnóstico por imagen. Fundamentar el uso de medio de contraste en los exámenes de imágenes. Procedimental Operar correctamente un equipo de rayos X, un tomógrafo computado (TC) y sus aditamentos. Realizar exámenes radiológicos de rutina de acuerdo a los estándares clínicos. Utilizar los principios y elementos de protección radiológica correctamente. Realizar venopunciones para procedimientos de imagen, de acuerdo a normas de infección intrahospitalaria. Actitudinal Prestar atención a una conducta profesional en su actuar diario. Trabajar en equipo reconociendo el rol de cada integrante de una Unidad de Imágenes. Ser capaz de extraer información relevante, para el diagnóstico imagenológico y seguridad en los exámenes, a partir de ficha clínica, exámenes médicos e indagación con el paciente. Demostrar un trato preferente y preocupado hacia el paciente y usuarios. El estudiante deberá construir evidencias que demuestren que se han alcanzado las competencias en cada uno de los submódulos.
- Seleccionar la estructura y el contenido:
Se propone estructurar un portafolio digital, debido básicamente a la lejanía física, lo que permitirá una retroalimentación constante y fluida. La actual familiaridad con las TICs de la mayoría de los estudiantes permite editar la información de manera más fácil y posibilita una evaluación formativa más constante.Se propone utilizar como repositorio una de las herramientas actuales de la denominada nube digital, la más conocida es Dropbox, pero existen otras como Box, I-Cloud, Mega Skydrive, Google drive. Estas aplicaciones permiten almacenar documentos, mantener sincronizados los archivos y compartirlos con otras personas a través de permisos. Esto asegura la confiabilidad y evita pérdidas al replicar la información en más de un computador. Requiere de una etapa de aprendizaje para aquellos estudiantes y docentes que lo requieran.Para los efectos de comunicación y para estimular la reflexión, los estudiantes y tutores se deben comunicar mediante Skype, WhatsApp, ya utilizados en los cursos clínicos.Para la planificación de las semanas del curso se sugiere lo siguiente:Los estudiantes deberán reportar y almacenar en la carpeta Dropbox:- Al finalizar el primer día, un documento en formato Word o PDF, con sus primeras impresiones, nombre del tecnólogo médico que está a cargo.
- Al finalizar cada semana, reporte de sus actividades, dudas, aclaraciones, comentarios, reclamos, etc.
- Luego de las semanas de orientación, un trabajo escrito con las características detalladas de su lugar de práctica, indicando planta física, personal, etc.
- Programar charlas, trabajos teóricos, pasos prácticos, visitas a terreno, etc.
- Reportar dos casos clínicos durante el desarrollo de la práctica incluyendo datos epidemiológicos, clínicos, imágenes, bibliografía.
- Una actividad de extensión a personal no tecnólogo médico.
- Al finalizar su internado, se deberá entregar CD o DVD con la carpeta debidamente ordenada de sus trabajos y tareas.
- Determinar los criterios de evaluación en conjunto con estudiantes, tutores clínicos y tutor del instrumento:
Este portafolio debe generar una calificación para la promoción del estudiante (Anexo 2). Las ponderaciones sugeridas para cada submódulo se describen en la Tabla 2, complementadas con la evaluación de los tutores (Anexo 3) y una autoevaluación (Anexo 4).
Tabla 2. Ponderaciones de cada submódulo y evaluaciones del tutor y alumnos.
Portafolio | Tutores Clínicos | Autoevaluación | |
Imagenología | 30% | ||
Radioterapia | 30% | ||
Medicina Nuclear | 20% | ||
Internado Rural | 10% | ||
Tutor | 10% | ||
Total | 60% | 20% | 20% |
Esta propuesta fue elaborada a partir de una revisión de la práctica educativa realizada hasta el año 2010 y a propósito de los lineamientos del Magíster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Frontera se ha podido otorgar un hilo conductor hacia un instrumento centrado en el estudiante.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
El portafolio se considera muy motivador y con un alto nivel de aceptación7. Sin embargo, según lo reportado por Vanonni & Arri8, solo el 53% de los estudiantes opinaba favorablemente sobre su empleo, en lo referente a facilitación del proceso educativo, y sólo el 60% juzgó como claras las consignas propuestas en el tercer año de la Carrera de Medicina del recientemente iniciado plan curricular de la Escuela de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se debe tener en cuenta lo reportado por Mc Coll y cols.9, según quienes, a pesar de las críticas que los/as alumnos/as hacen a través de las diferentes dimensiones exploradas, el portafolio grupal resultó útil para los/as alumnos/as, ya que al tener que registrar y documentar las actividades, organizar los contenidos e información, les permitió revisar la experiencia a lo largo de su desarrollo, reflexionar y tomar decisiones10. Esto es lo que pretende la presente propuesta, en este caso utilizada a nivel individual, tal como lo reporta Matus y cols.9
Otro aspecto a considerar es la conclusión de Mc Coll y cols.9, quienes reportan que la experiencia obtenida en el trabajo en la comunidad fue una buena fuente de aprendizaje significativo. La propuesta es para alumnos internos que, si bien es cierto deben estar en un hospital, también deben insertarse en la comunidad donde ese hospital se encuentre.
El trabajo con el portafolio es motivador para docentes y estudiantes. Estos últimos deben usar estrategias para demostrar el logro de los objetivos y el hecho de ser la reflexión una exigencia del modelo, los pone en el camino de la reflexión en la acción, de la práctica consciente, de la autocrítica, de la superación y de la excelencia.
Por otra parte, Tochel y cols.11, en una excelente revisión sistemática, indican que la evidencia es extensa, pero contiene pocos estudios de alta calidad con conclusiones generalizables acerca de la efectividad de los portafolios. Hay, sin embargo, buena evidencia de que si están bien implementados, los portafolios son eficaces y prácticos en una variedad de formatos, incluyendo el aumento de la responsabilidad personal por el aprendizaje y el apoyo al desarrollo profesional. Concordando con esta propuesta, Tochel y cols. concluyen que las versiones electrónicas son mejores para fomentar la reflexión y los usuarios pasan más tiempo en ellos voluntariamente. La retroalimentación frecuente de un mentor realza su éxito, a pesar de demandas que compiten por el tiempo del estudiante y el escepticismo ocasional sobre el propósito de un portafolio. Informes de confiabilidad entre evaluadores para la evaluación sumativa son variados y hay beneficios que se pueden obtener a partir de la triangulación con otros métodos de evaluación.
Los estudiantes que se enfrentan a un internado asistencial disminuyen su sensación de soledad, gracias a la comunicación por Internet en interacción con su tutor por mail o Skype. El compartir experiencias, sentirse apoyado, poder comentar y reflexionar, los pone en una dimensión diferente, los tutores se convierten en sus mentores, uno de los aspectos deseables en un tutor clínico.
El portafolio constituye una excelente alternativa, considerándose su capacidad motivadora y con un nivel de aceptación adecuado por parte de los participantes de un proceso de enseñanza aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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- Peña-González J, Ball-Vargas M, Barboza-Peña FD. Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Venezolana de Educación (Educere) 2005; 9(31): 599-607.
- Valero M, Aramburu J, Sentí M, Pérez, J, Baños J E. Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Revista de la Fundación Educación Médica 2007; 10(4): 244-251.
- Calatayud MA. El portafolio como instrumento de evaluación para atender a la diversidad del alumnado en los programas de diversificación curricular. Disponible en: http://www.e-portafolios.com.ar/Portfolio/Bibliografia/el portafolio como instrumento de evaluacion.pdf. [Consultado 30/06/2012].
- Jabif L. La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Gobierno de Chile-MECESUP. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile; 2007.
- Matus O, Torres G, Parra, P. Utilización del portafolio en Educación Médica. Rev Educ Cienc Salud 2009; 6 (1): 10-19.
- Berná J, Reus-Pintado M, Moreno-Fernández J, Ruzafa-Martínez M, Madrigal-De Torres M. La carpeta de aprendizaje: una innovación docente en la asignatura de Radiología y Medicina Física Especial. Educación Médica 2008; 11 (4): 247-255.
- Vanoni S, Carri J. El portafolio como sistema de aprendizaje, registro y autoevaluación de destrezas prácticas: una propuesta educativa para la enseñanza de la Semiología. Rev Educ Cienc Salud 2013; 10 (2): 96-100.
- McColl P, Eguiguren P, Ulloa S, Esparza E, Gregoire J. Evaluación del uso del Portafolio Grupal en Trabajo Comunitario en el Segundo año de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Rev Educ Cienc Salud 2006; 3 (2): 76-81.
- Cisneros J, Hernández L, Anguiano H. La técnica de Portafolio como estrategia de trabajo en la enseñanza de la sociología de la educación. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4/Cisneros.pdf. [Consultado 30/06/2012].
- Tochel C, Haig A, Hesketh A, Cadzow A, Beggs K, Colthart I, Peacock H. The effectiveness of portfolios for post-graduate assessment and education: BEMEGuide No12. Medical Teacher 2009; 31(4): 299-318. Disponible en: http://www.bemecollaboration.org. [Consultado 30/06/2012].
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Artículo recibido el 28/01/14, Aceptado el 31/03/14.
Dirección del autor:
Héctor Sandoval V,
Facultad de Medicina,
Universidad Austral de Chile,
Valdivia, Chile.
E-mail: ortodonciadrsandoval.temuco@gmail.com
* Facultad de Medicina, Universidad Austral, Valdivia, Chile.
** Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera,
Temuco, Chile.
a Tecnólogo Médico, Especialista en Imagenología, Alumno del Programa de Magíster en Educación en Ciencias
de la Salud, Universidad de La Frontera.
b Cirujano Dentista, Especialista en Ortodoncia, Magíster en Educación.