Revista de Educación en Ciencias de la Salud

Revisión Flexner: el papel y el valor de las ciencias básicas en la educación médica


Resúmenes Bibliográficos


Autores: Edward Finnerty; Sheila Chauvin; Giulia Bonaminio; Mark Andrews; Robert Carroll; and Louis Pangaro.
Academic Medicine 2010; 88 (2): 349- 355.

Revisor Paula Parra P.
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

COMENTARIOS

En este artículo se pone de manifiesto la visión de futuro que logró tener Abraham Flexner en su nueva concepción de la educación médica y como, a pesar de que han pasado ya cien años, aún se mantienen sus modelos y creencias en esta disciplina, y viene a reafirmar el hecho de que muchas de las nociones que se dicen “actuales” son sólo leves modificaciones a ideas que persiguen a los actores de la educación por varias décadas.

Al mismo tiempo, no deja de impresionar el hecho de que si las bases teóricas ya se han escrito y reescrito hace tanto tiempo ¿Cuándo se logrará aplicar en la realidad lo que la teoría una vez más nos vuelve a mostrar? Tal vez las barreras debiéramos encontrarlas en las carencias de competencias pedagógicas en los encargados de la docencia en las ciencias de la salud.