Arnaldo Carocca T.*a, Liliana Ortiz M.**b
RESUMEN
Introducción: El presente estudio es la descripción de la valoración de los estudiantes sobre los ámbitos de desempeño y las competencias del Fonoaudiólogo, propuestas para el nuevo perfil de egreso de la Universidad de Concepción, que fue insumo para el rediseño de la carrera en el marco del proyecto UCO 1204 de armonización curricular.
Objetivos: Describir la valoración de los estudiantes de Fonoaudiología sobre los ámbitos de desempeño y competencias del Fonoaudiólogo de la propuesta de nuevo perfil de egreso.
Material y Método: Estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se aplicaron encuestas semiestructuradas con escala Likert, sobre ámbitos de desempeño laboral y las competencias propuestas para el nuevo perfil de egreso del Fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción. Se incluyeron preguntas abiertas para mejorar la formación. Se efectuó análisis descriptivo y análisis de contenido de la información recopilada.
Resultados: Todas las competencias del perfil de egreso propuesto, presentaron una valoración superior a 5,0 (Escala de 1 a 7).
Conclusiones: Aunque los estudiantes valoran el ámbito de desempeño asistencial y las competencias asociadas a éste, sugieren la incorporación de nuevas áreas de la fonoaudiología y mayor desarrollo de los ámbitos de emprendimiento e investigación.
Palabras clave: Perfil de Egreso del Fonoaudiólogo, Competencias del fonoaudiólogo.
SUMMARY
Students assessment of the new Speech therapist profile of a traditional Chilean university.
Introduction: This study describes the assessment done by speech therapy students about the graduate profile proposed for the speech therapy undergraduate program of the University of Concepcion, specifically in the areas of performance and competences of the graduated. This assessment was considered in the redesign of the undergraduate program within the framework of the UCO 1204 project for curricular harmonization.
Objectives: To describe perceptions about the new Speech therapist profile made by speech therapy undergraduate students on the areas of performance and competence.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional, not experimental study. Semi-structured Likert scale surveys on areas of job performance and skills proposed for the new graduate profile of Speech therapist at the University of Concepción were applied. Open-ended questions were included to obtain a wider range of information. Descriptive analysis and content analysis of the information collected was made.
Results: Every skill presented on the proposal was evaluated with a score over 5.0 (1 to 7 Scale).
Conclusions: Although students value clinical performance and associated skills, they suggest new areas of speech therapy, entrepreneurship and research should be included in the program.
Keywords: Speech therapist Graduate Profile, Speech therapist skills.
INTRODUCCIÓN
El aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, demanda una reflexión permanente sobre la pertinencia y efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje1,2. En este contexto, la Universidad de Concepción inició, en el año 2012, un proyecto de mejoramiento institucional (PMI) en el ámbito de la Innovación en la Educación Superior3, denominado Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional (UCO1204)4. Los objetivos de este PMI fueron: mejorar de forma sustantiva las competencias de ingreso de los estudiantes; nuevos planes de estudio con sistemas de crédito transferibles5, perfiles de egreso e intermedios, acortamiento real y nominal de algunas de las carreras e inclusión de cursos de nivelación; empleabilidad pertinente y oportuna; mejoras sustantivas en gestión curricular y calidad de la docencia5; y adopción por parte de todos los actores de una cultura mejoramiento continuo de cada uno de los procesos asociados6. A partir de lo anterior, se creó una Unidad de Innovación y Desarrollo Docente institucional (UnIDD), que definió la metodología de trabajo para los procesos de Rediseño Curricular de todas las carreras, que contempló dos etapas: Definición del Perfil de Egreso y Elaboración del Plan de Estudios6,7.
La carrera de Fonoaudiología inició este proceso durante el año 2013. En primer lugar, se estableció un perfil de egreso a partir de un proceso de análisis interno y externo que incluyó la revisión de los cambios en educación superior orientado al desarrollo de competencias9, el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción6, coherencia, pertinencia y viabilidad del perfil de egreso actual7, proceso de establecimiento del perfil de egreso de otras carreras8, perfiles de egreso de fonoaudiólogos en otras instituciones de educación superior9, tendencias en la formación de fonoaudiólogos10, requerimientos laborales en fonoaudiología11, entre otros. Posteriormente, el perfil de egreso preliminar fue socializado a los actores relevantes de la formación (académicos, estudiantes, egresados y empleadores). Luego, se procedió a la validación de la propuesta, para finalmente sancionar el Perfil de Egreso12, que permitiría realizar los ajustes necesarios del Plan de Estudios13. En el presente trabajo se presentan los resultados de la validación del perfil de egreso realizada por los estudiantes de la carrera.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo, no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Concepción, que tuvieran la condición de Alumno Regular, a quienes se invitó a participar voluntariamente, previo proceso de consentimiento informado.
Se aplicó una adaptación de la encuesta semi-estructurada diseñada por la UnIDD, constituida por cuatro secciones:
- Sección I: Información general del encuestado y área que desea desempeñar al egresar.
- Sección II: Valoración de las competencias genéricas deseables para un Fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Concepción. Se solicita evaluar en una escala de 1 (poca relevancia) a 4 (mucha relevancia).
- Sección III: Relevancia asignada a los ámbitos de desempeño propuestos y a cada competencia específica del fonoaudiólogo. Además, se solicita proponer ámbitos de desempeño. Se solicita evaluar en una escala de 1 (poca relevancia) a 7 (mucha relevancia),
- Sección IV: Sugerencias para mejorar la calidad de la formación del Fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción. Se solicita completar pregunta abierta.
Todos los estudiantes, de primero a quinto año de la carrera, fueron motivados e informados presencialmente por sus docentes. Posteriormente se les invitó, a través de correo electrónico, a responder un instrumento auto-aplicado, utilizando el software de encuestas en línea Survey Monkey (N=290). En la Tabla 1, se detalla la composición de los estudiantes que respondieron la encuesta.
Tabla 1. Distribución de los estudiantes encuestados,
por sexo y año de ingreso a la carrera.
Año ingreso | 2008-2010 | 2011-2013 | ||
N | % | N | % | |
Hombres | 13 | 14,6 | 9 | 10,1 |
Mujeres | 28 | 31,4 | 39 | 43,8 |
Total | 41 | 46,1 | 48 | 53,9 |
La información obtenida fue tabulada en una planilla Excel. El procesamiento de los datos fue realizado mediante estadística descriptiva (media aritmética, desviación estándar, máximo y mínimo). Las preguntas abiertas fueron procesadas mediante análisis de contenido, pero no serán presentadas en este artículo.
El comité de ética de la Facultad de Medicina aprobó este estudio, considerando los criterios de valor, validez científica, transparencia en la selección de los sujetos, equilibrio entre riesgo y beneficio, consentimiento informado y respeto hacia los sujetos, instituciones y comunidades que participaron.
RESULTADOS
En primer lugar, se presentan los resultados descriptivos sobre las áreas de la Fonoaudiología en que los estudiantes esperan trabajar al egresar (Tabla 2).
Tabla 2. Preferencias de Áreas de la fonoaudiología según opinión de los estudiantes.
Áreas | Frecuencia | Porcentaje |
Voz. | 28 | 8,1% |
Audiología. | 52 | 15,0% |
Lenguaje en Adultos. | 56 | 16,2% |
Lenguaje en Niños. | 54 | 15,6% |
Habla en Adultos. | 44 | 12,7% |
Habla en Niños. | 49 | 14,2% |
Miofuncional Orofacial. | 18 | 5,2% |
Deglución. | 30 | 8,7% |
Otro. | 15 | 4,3% |
Total | 346 | 100,0% |
Las áreas de Lenguaje en niños y adultos fueron las que obtuvieron la mayor preferencia. Esto puede explicarse por la prevalencia de patologías que consultan espontáneamente y por la cantidad de atenciones que demandan los programas ministeriales tanto en educación como en salud.
Asimismo, en el ítem “Otro” que tuvo 4,3% de respuestas, sugieren las siguientes áreas de desempeño: Fonoaudiología Estética y/o Cosmética, Neuro-rehabilitación adultos, Neurología Infantil, Rehabilitación Audiológica, Docencia, Trastornos secundarios en el área de Niños, Terapia cognitiva, Voz profesional (artística) y, finalmente, Cognición en adultos (Trastorno cognitivo comunicativo, Demencias).
Estas áreas están menos desarrolladas en los planes de estudios de los programas chilenos de Fonoaudiología, y muchos de los trastornos mencionados por los estudiantes son motivo de post-títulos o postgrados.
A continuación, se presentan los descriptivos de los ámbitos de desempeño de la Fonoaudiología que los estudiantes identifican en los campos laborales, y su percepción sobre el desarrollo que tendrán en el futuro (Tabla 3).
Tabla 3. Ámbitos de desempeño de la Fonoaudiología actuales y futuros según los estudiantes.
Actual | Futuro | Total | |||
N | % | N | % | ||
Asistencial | 67 | 89,3 | 8 | 10, 7 | 75 |
Investigación | 13 | 17,3 | 62 | 82, 7 | 75 |
Educación Comunitaria | 39 | 52 | 36 | 48 | 75 |
Emprendimiento | 14 | 18, 7 | 61 | 81,3 | 75 |
Los resultados sobre el desarrollo actual de la Fonoaudiología, se explican por las expectativas y visión tradicional que tienen los demás profesionales de la salud, los empleadores y la población beneficiaria de las prestaciones fonoaudiológicas que han marcado el desempeño de estos profesionales.
Sobre la valoración de las competencias genéricas propuestas para el perfil de egreso, los resultados consolidados de los ítems de la sección II se presentan en la Tabla 4.
Tabla 4. Valoración de las Competencias Genéricas según los estudiantes.
Relevancia | 1 (Menor) | 2 | 3 | (4 Mayor) | ||||
N | % | N | % | N | % | N | % | |
Pensamiento Crítico | 17 | 20,2 | 14 | 16,7 | 28 | 33,3 | 25 | 29,7 |
Comunicación | 27 | 32,1 | 25 | 29,7 | 20 | 23,8 | 12 | 14,3 |
Emprendimiento y Trabajo en equipo | 31 | 36,9 | 24 | 28,6 | 18 | 21,4 | 11 | 13,1 |
Responsabilidad social | 9 | 10,7 | 21 | 25 | 18 | 21,4 | 36 | 42,9 |
La competencia genérica a la cual los estudiantes otorgan mayor relevancia fue la “Responsabilidad social” (42,9%) y, por el contrario, a la que le otorgan menor relevancia fue a “Emprendimiento y trabajo en equipo” (36,9%). Con estos resultados se podría inferir el impacto positivo de la existencia de un Programa Institucional de Responsabilidad Social Universitaria, que los estudiantes reconocen como sello de la formación. En el caso del Emprendimiento y trabajo en equipo, los estudiantes asignan menos valor a esta competencia, posiblemente por una falta de información acerca de los programas de innovación, que son recientes en la carrera, o bien puede corresponder a una opinión generacional.
En relación a la valoración de los ámbitos de desempeño propuestos en el Perfil de Egreso, según la opinión de los estudiantes, los resultados se presentan en la Tabla 5.
Tabla 5. Valoración de los ámbitos de desempeño por los estudiantes.
Ámbitos | M | D. E. |
Asistencial | 6,27 | 1,13 |
Investigación | 5,8 | 1,21 |
Educación Comunitaria | 6,53 | 0,74 |
Emprendimiento | 5,81 | 1,25 |
Aunque todos los ámbitos de desempeño de la Fonoaudiología fueron valorados con puntajes superiores a 5,8; el ámbito que presenta mayor valoración de los estudiantes fue la “Educación Comunitaria”, lo que podría explicarse por la comprensión de éstos sobre la importancia que tiene la promoción y prevención en salud, en concordancia con las políticas sanitarias del país. Por otro lado, los ámbitos con valoración más baja fueron la Investigación y el Emprendimiento, que se entiende por el desarrollo incipiente de estas áreas en la profesión.
En relación a la valoración de las competencias específicas propuestas en el Perfil de Egreso del fonoaudiólogo, los resultados obtenidos de la opinión de los estudiantes se presentan en la Tabla 6.
Tabla 6. Valoración de las competencias del fonoaudiólogo por los estudiantes.
Resultados | M | D. E. |
Asistencial. |
||
Evaluar, diagnosticar e intervenir el desempeño comunicativo humano a lo largo del ciclo vital. | 6,85 | 0,43 |
Evaluar, diagnosticar e intervenir las funciones orofaciales a lo largo del ciclo vital humano. | 6,60 | 0,74 |
Integrar equipos multiprofesionales interdisciplinarios en el contexto de salud, educación, artes y de las comunicaciones. | 6,51 | 0,60 |
Investigación. |
||
Integrar la metodología científica en su desempeño profesional. | 5,91 | 1,24 |
Participar en proyectos de investigación contribuyendo desde su perspectiva disciplinar. | 5,91 | 1,18 |
Difundir la información científica entre sus pares y a otros profesionales. | 6,09 | 1,08 |
Educación. |
||
Promover la salud del desempeño comunicativo humano y de las funciones orofaciales en población en general. | 6,64 | 0,69 |
Prevenir alteraciones del desempeño comunicativo humano y de las funciones orofaciales en poblaciones de riesgo. | 6,69 | 0,61 |
Diseñar y gestionar proyectos de promoción y prevención considerando las características, necesidades e intereses de la población objetivo. | 6,64 | 0,71 |
Emprendimiento. |
||
Diseñar, implementar y gestionar proyectos vinculados a la disciplina en forma autónoma, creativa, innovadora y eficiente. | 5,97 | 1,17 |
Aunque el ámbito mejor calificado fue “Educación Comunitaria”, la competencia más valorada por los estudiantes fue “Evaluar, diagnosticar e intervenir el desempeño comunicativo humano a lo largo del ciclo vital”, que corresponde al ámbito asistencial. Esto puede entenderse por las experiencias formativas que orientan a los estudiantes, principalmente al rol asistencial.
En concordancia con los resultados obtenidos en los ámbitos de desempeño, la competencia “Integrar la metodología científica en su desempeño profesional” fue la menos valorada.
CONCLUSIONES
El presente estudio presenta una parte del proceso de validación del perfil de egreso preliminar del fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción, que fue elaborado considerando los criterios de pertinencia frente a las demandas sociosanitarias nacionales, y coherencia con la misión y visión institucional.
De acuerdo a los resultados, existe alta concordancia entre el perfil de egreso preliminar y las opiniones de los estudiantes.
Las áreas de Lenguaje en niños y adultos fueron las que obtuvieron la mayor preferencia, lo que concuerda con la mayor prevalencia de las patologías relacionadas con ésta.
Los ámbitos de desempeño que perciben con mayor crecimiento en el futuro, son el de “Investigación” y “Emprendimiento”.
Los cuatro ámbitos considerados en el perfil fueron evaluados con calificaciones superiores a 5,8 (escala de 1 a 7), siendo el mejor valorado y con menor dispersión estadística “Educación Comunitaria” (M=6,5; D.E.= 0,74), seguido por “Asistencial” (M=6,3; D.E.= 1,13). Estos resultados demuestran la importancia que los estudiantes asignan a las tareas de promoción y prevención en salud, que es consistente con las políticas sanitarias nacionales.
Las competencias propuestas fueron calificadas por sobre 5,9; siendo la mejor valorada “Evaluar, diagnosticar e intervenir el desempeño comunicativo humano a lo largo del ciclo vital” (M=6,9; D.E.= 0,43), correspondiente al ámbito asistencial; y las con menor valoración, “Integrar la metodología científica en su desempeño profesional” (M=5,9; D.E.= 1,24) y “Participar en proyectos de investigación contribuyendo desde su perspectiva disciplinar” (M=5,9; D.E.= 1,18), ambas correspondientes al ámbito de Investigación. Los resultados reflejan que, pese a la mejor valoración del ámbito de Educación Comunitaria, los estudiantes implícitamente asignan mayor valor a las actividades asistenciales, posiblemente por el modelaje docente y la imagen colectiva que se tiene de los profesionales de la salud, dado que las expectativas de los usuarios y la sociedad en general, demandan acciones curativas, más que preventivas. Por otro lado, las competencias del ámbito de Investigación, también pueden ser reflejo del modelaje docente, dado que este ámbito tiene menor desarrollo en la fonoaudiología chilena.
En relación a las competencias genéricas, la “Responsabilidad Social” fue a la que asignaron mayor relevancia; y a las “Habilidades de comunicación”, le otorgan una menor valoración, tal vez porque el futuro fonoaudiólogo, desarrolla en profundidad esta habilidad como una competencia inherente a la profesión, vale decir, como una competencia específica de la formación.
Todo lo anterior permitió contar con evidencia para sancionar un nuevo “perfil de egreso”, que ha sido la orientación para definir líneas de formación y asignaturas del nuevo plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, que se ha puesto en marcha el año académico 2016.
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Artículo recibido el 21/04/16, Aceptado el 15/07/16.
Dirección del autor:
Arnaldo Carocca T.
Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina,
Universidad de Concepción,
Barrio Universitario S/N
Concepción, Chile.
E-mail: acarocca@udec.cl
* Profesor Asistente, Jefe de Carrera Fonoaudiología, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina,
Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
** Profesor Asociado, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
a. Fonoaudiólogo, Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
b. Médico, Magíster en Educación Superior.