Revista de Educación en Ciencias de la Salud

Ventajas poco difundidas del Aprendizaje Basado en Problemas


Resúmenes Bibliográficos


Dr. Daniel Federman, Decano de Educación Médica, Escuela de Medicina de Harvard, Boston.
Acad Med 1999; 74:93-94.

(Resumen realizado por Eduardo Fasce)

En la sección “Comentario” del Academic Medicine, el Dr. Federman realiza un análisis de una de las metodologías más difundidas para la enseñanza tanto de la Medicina como de otras disciplinas biomédicas, el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Luego de una descripción de los principios que caracterizan el método, plantea la controversia generada en torno a sus efectos, la que separa a celosos defensores de críticos hostiles. Sin embargo, más allá de los resultados derivados de análisis estadísticos, los que sólo podrán quedar resueltos en el futuro, el Dr. Federman destaca diferentes beneficios que resultan del ABP y que no requieren confirmación estadística. Entre ellos:

  • Persona a persona”: se refiere al contacto que la metódica permite establecer entre estudiante y estudiante y entre estudiante y tutor. Una adecuada conducción del proceso permite la participación activa de todos sus integrantes. Es inevitable que las experiencias individuales del pasado, que el autor del artículo considera fascinantemente diversas, vayan siendo entregadas en los contextos apropiados y permitan que los estudiantes aceleradamente alcancen una dimensión como personas ante los demás. Lo que es más destacable es que el ambiente tutorial hace al aprendiz tanto estudiante como profesor, rol dual que también se pone en evidencia en un buen tutor. Nadie sabe todo sobre cualquier materia y el flujo impredecible del ABP garantiza que surjan preguntas que quedan abiertas.
  • Foco en los pacientes”: la utilización de casos clínicos como estímulo para aprender ciencia básica posee dos efectos destacados. El primero es que hace que la escuela de medicina sea «médica». Permite que ya desde el primer año el estudiante reconozca que el cuidado de pacientes es el rol central de las actividades médicas. Señala el Dr. Federman que desde que Harvard evolucionó hacia el ABP ya no ha vuelto a escuchar de los estudiantes «No sé que será, Decano, pero no tengo la sensación de pertenecer a una escuela de Medicina; no es esto lo que yo esperaba». Tal consecuencia del modelo Flexneriano queda eliminada al usar la enseñanza basada en casos clínicos.
  • «Un universo moral«: Otra faceta del ABP es dar la oportunidad de discutir las dimensiones éticas y morales de la profesión médica y, de parte del tutor, demostrar y discutir sus propios valores. Es en la dinámica tutorial donde se logra el adecuado equilibrio entre los conceptos fisiopatológicos y los preceptos subyacentes, dando espacio para que los contenidos éticos sean desarrollados en la dimensión que los integrantes del grupo establezcan.
  • «Efecto sobre las conferencias«: El trabajo en pequeños grupos, asociado a la reducción del número de conferencias, paradojalmente produce un efecto positivo sobre estas últimas. Cuando la densidad de conferencias es alta, los alumnos que asisten a todas ellas tienden a saturarse, más aún, si la mayoría de los docentes experimentan la desesperada urgencia de decir todo lo que saben desde la perspectiva histórica, las controversias y debates, el progreso actual y la inminente explosión del conocimiento en sus áreas de competencia. Sin embargo, no existe medio alguno para que el aprendizaje del estudiante pueda adaptarse a ello. En contraste con lo anterior, cuando las conferencias son pocas y espaciadas, aumenta el número de estudiantes que asisten a ellas y tanto el interés como la concentración sobre la temática expuesta, aumenta considerablemente.
  • La dimensión humana”: El ABP introduce al estudiante de primer año y a la Facultad en una rica experiencia personal. El contenido del curriculum toma la forma dual de estudio y descubrimiento más que el proceso estático de entrega y recepción. El enfoque en los pacientes y el proceso mismo estimulan el acercamiento de un estudiante con otro y con la Facultad.

El Dr. Federman finaliza señalando que ha puesto énfasis en los aspectos personales e interpersonales de la medicina los que se alcanzan de manera plena a través de la metodología basada en problemas.