Autor: Meter Bradley, Christina Oterholt, Jeph Herrin, Lena Nordheim & Arild Bjorndal
Agencia Médica Noruega, Departamento de Medicina de la Universidad de Oslo y Centro Noruego para la Investigación en Ciencias de la Salud
Medical Education 2005;39:1027-1035
Revisor : Dr. Eduardo Fasce H,
Dpto. Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
El propósito de los autores fue comparar dos estrategias educacionales diferentes en la enseñanza de Medicina Basada en Evidencia, aplicadas a estudiantes de 5º año de Medicina de la Universidad de Oslo.
El universo estuvo constituido por 281 estudiantes pertenecientes a tres cohortes entre los años 2002 y 2003.
Para ello utilizaron un modelo de autoaprendizaje asistido por computador y otro basado en la teoría social de aprendizaje consistente en talleres grupales.
Con posterioridad a la experiencia educacional inicial, los estudiantes realizaron 12 semanas de práctica clínica general o de hospital siendo evaluados al finalizar este período.
El proceso de evaluación involucró tanto aspectos cognitivos como el logro de habilidades críticas.
La evaluación cognitiva se realizó mediante 18 preguntas de opción múltiple y las habilidades críticas a través del análisis de una publicación científica. Ésta incluyó el análisis de la consistencia entre objetivos y diseño metodológico, la calidad de la metodología (validez interna), los resultados y la validez externa.
Se complementó el estudio mediante la aplicación de un cuestionario en formato Likert destinado a conocer las actitudes de los estudiantes sobre medicina basada en evidencia.
Los resultados de las diferentes formas de evaluación utilizadas no mostraron diferencias significativas entre grupo de autoinstrucción y grupo de enseñanza tradicional. En ambos se alcanzaron altos rendimientos, demostrando que el modelo de autoaprendizaje representa una adecuada opción metodológica.
Comentario
El presente trabajo reúne ciertas características de rigor metodológico que superan los inconvenientes de otros estudios realizados con anterioridad. En particular debe destacarse la adecuada randomización de los grupos, la utilización de instrumentos de evaluación validados, altos índices de adhesividad en el seguimiento y la participación de pares evaluadores externos independientes.
Sin embargo, la utilización de medios aleatorios en la confección de los grupos de intervención y control, impiden reconocer la posible influencia de los estilos y estrategias de aprendizaje individuales en el rendimiento alcanzado con cada metodología. Por otra parte, tal como lo reconocen los autores, no es posible descartar una eventual contaminación dependiente del uso del recurso informático, además de la limitante derivada de tratarse de un ensayo aislado. Independientemente de estos aspectos, el estudio cumple con rigores metodológicos suficientes como para acreditar la factibilidad del uso de tecnologías de la información en modelos de autoinstrucción, coincidiendo con experiencias realizadas en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción1,2.
BIBLIOGRAFÍA
- Fasce E, Ramírez L, Ibáñez P. Evaluación de un programa de estudio independiente basado en la computación aplicado a estudiantes de 4º año de Medicina. Rev Med Chile 1995;123:700-705.
- Fasce E, Ibáñez P, Wagemann H. Evaluación del rendimiento educacional mediante diferentes opciones metodológicas aplicadas a estudiantes de medicina en el área de la hipertensión arterial. Rev Med Chile 1999;127:265-268.