Revista de Educación en Ciencias de la Salud

RECS en su décimo año


Editorial


La idea de crear una revista de Educación Médica se comenzó a cimentar hace más de 15 años, bajo el estímulo que generaba el alto número de trabajos originales presentados en las Jornadas de Educación Médica de la entonces Oficina de Educación Médica de la Universidad de Concepción, cuya primera versión se realizó en 1995.

Pensada originalmente como una publicación tan sólo local, se decidió otorgarle un carácter nacional cuando, en el año 2001, los decanos integrantes de ASOFAMECH encargaron a nuestra unidad organizar el Primer Congreso Internacional de Educación Médica, manifestando su interés en generar una revista en cuyas páginas se pudiesen acoger los aportes nacionales de la disciplina y ofrecer un espacio para difundir sus continuos avances. Planteada esta propuesta, se hizo extensiva a la recientemente creada Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud. Fue así como RECS pasó a ser el órgano oficial de difusión de ambas instituciones.

Al iniciar el décimo año de publicaciones, hemos querido ofrecer un resumen que consolida algunos de los aportes ofrecidos durante este período.

Trabajos publicados: Se ha publicado un total de 80 trabajos originales, 40 revisiones bibliográficas y temas de actualidad, además de 433 resúmenes de comunicaciones correspondientes a los cinco Congresos Internacionales realizados en Chile (Tabla 1).

Tabla 1. Artículos publicados período 2004 – 2013.

Tipo de publicación
Tendencias y revisiones bibliográficas 40
Trabajos de investigación 80
Resúmenes bibliográficos 44
Ponencias y síntesis de Congresos 22
Experiencias en docencia 3
Resúmenes Congresos en Chile 433
Páginas 1246

Trabajos de investigación: La participación de las diferentes Unidades de Educación Médica nacionales ha sido diversa.

En los primeros números hubo un aporte mayoritario del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, sin embargo, en el transcurso del tiempo, hubo un progresivo mayor interés de otras unidades nacionales y del extranjero. Es así como la contribución de estas últimas corresponde al 17,5% del total de trabajos originales.

En la Tabla 2, se presenta un cuadro resumen con el aporte de trabajos originales de las diferentes Unidades nacionales.

Tabla 2. Trabajos originales de unidades chilenas publicados en los primeros
10 números de RECS según su Unidad de origen.

INSTITUCIÓN FACULTAD UNIDAD N
U. Andrés Bello Medicina Medicina 1
U. de Antofagasta Ciencias de la Salud Dpto. Biomédico 4
Dpto. Obstetricia 1
U. Austral Medicina Medicina 1
U. Católica de la Santísima Concepción Medicina OFEM 3
Nutrición 1
U. Católica Maule Medicina Cirugía 1
U. de Concepción Medicina Dpto. Educación Médica 13
Dpto. Especialidades 3
Ciencias Biológicas Dpto. Farmacología 1
Dpto. Biología Celular 1
Odontología Dpto. Patología 2
Dpto. Odontología Restauradora  1
Dpto. Prevención y Salud Pública  1
U. de Chile Medicina DECSA 3
Psiquiatría 1
Odontología Dpto. del Niño y Ortopedia 1
Dpto. Prótesis 1
Dpto. Odontología Restauradora 1
U. del Desarrollo Medicina Medicina 1
Odontología Dpto. Periodoncia 1
Nutrición 1
U. Diego Portales Ciencias Salud Medicina 1
U. de la Frontera Medicina OFECS 7
Medicina Interna 1
Instituto V. Gómez Área Salud Técnico Enfermería 1
U. Los Leones Educación Educación 1
U. Mayor Medicina Dpto. Medicina 1
Enfermería 1
Odontología Dpto. Patología General 1
Pontificia U. Católica de Chile Medicina Dpto. Obstetricia y Ginecología 1
Centro de Educación Médica 2
U. de Santiago Medicina Medicina 1
U. San Sebastián Enfermería Cuidados Intensivos 1
U. de Talca Ciencias Salud Kinesiología 1
U. de Valparaíso Medicina Dpto. Salud Pública 3
Unidades de Chile Nacional Unidades Educación Médica 1

La mayor parte de los trabajos de investigación correspondió a métodos de enseñanza y evaluación (Tabla 3).

Tabla 3. Principales áreas de investigación publicadas.

Área de investigación N %
Métodos de enseñanza 18 22,50
Métodos de evaluación 15 18,75
Ambiente educacional 8 10,00
Estilos de aprendizaje 7 8,75
Profesionalismo y valores 6 7,50

En la Tabla 4, se presentan las diferentes carreras que fueron motivo de trabajos de investigación:

Tabla 4. Carreras que fueron consideradas en los diferentes proyectos de
investigación.

CARRERA N %
Medicina 33 27,7
Enfermería 15 12,6
Odontología 15 12,6
Obstetricia y Puericultura 13 10,9
Nutrición y Dietética 13 10,9
Kinesiología 10 8,4
Tecnología Médica 10 8,4
Fonoaudiología 5 4,2
Química y Farmacia 2 1,7
Bioquímica 1 0,8
Psicología 1 0,8
Educación Parvularia 1 0,8

Colaboraciones de otros países: Además de trabajos de investigación, se recibieron aportes en las secciones de Tendencias y Perspectivas, y en Revisiones Bibliográficas (Tabla 5).

Tabla 5. Colaboraciones de otros países.

TIPO DE TRABAJO PAÍS INSTITUCIÓN N
Trabajos Originales Argentina U. Nacional de Córdoba 3
U. Nacional Abierta Interamericana de Rosario  1
TOTAL 4
España U. Oberta de Catalunya 1
Servicio Canario de Salud 1
TOTAL 2
México U. Autónoma de Puebla 1
UNAM 1
U. Juárez Autónoma 1
Hospital General de Comitán 1
TOTAL 4
Venezuela U. de los Andes 1
Tendencias Argentina U. Nacional de Rosario 1
U. Abierta Interamericana de Rosario 1
TOTAL 2
Cuba U. Ciencias Médicas 1
España U. Autónoma de Madrid 4
U. de Valencia 1
TOTAL 5
México U. de Monterrey 1
U. de Guadalajara 1
TOTAL 2
TOTAL 21

Investigadores: Participó un total de 221 investigadores para el total de 80 trabajos originales. Sus respectivas profesiones se detallan en la Tabla 6.

Tabla 6. Profesiones de investigadores y coinvestigadores.

PROFESIÓN N %
Médicos 75 33,9
Profesores 32 14,5
Enfermeras 21 9,5
Odontólogos 18 8,2
Matronas 14 6,3
Psicólogos 11 5,0
Kinesiólogos 8 3,6
Ingenieros 7 3,2
Químico Farmacéuticos 7 3,2
Estudiantes de Medicina 7 3,2
Tecnólogos Médico 6 2,7
Bioquímicos 5 2,3
Nutricionistas 5 2,3
Bioestadísticos 2 0,9
Fonoaudiólogo 1 0,4
Actor 1 0,4
Estudiante de Enfermería 1 0,4

En la Tabla 7, se presentan los grados académicos del total de autores de trabajos de investigación.

Tabla 7. Grados académicos de los autores de trabajos de investigación.

GRADO ACADÉMICO N
PhD 14
Magíster en Educación 28
Magíster en Ciencias y Ciencias Biológicas 10
Magíster en Salud Pública 5
Otras maestrías 4

Resúmenes de trabajos presentados en Congresos: Entre los años 2001 y 2010 se realizaron en nuestro país cinco Congresos Internacionales de Educación Médica, con un total de 433 trabajos originales, cuyos resúmenes fueron publicados en RECS. En la Tabla 8 se presentan el número de trabajos nacionales según su Unidad de origen.

Tabla 8. Número de resúmenes de trabajos originales, presentados en los
Congresos Internacionales de Educación Médica realizados en Chile
y publicados en RECS.

UNIDAD DE ORIGEN N %
Universidad de Chile 90 22,7
Universidad de la Frontera 66 16,7
Universidad de Concepción 63 15,9
Pontificia Universidad Católica de Chile 53 13,4
Universidad Austral 20 5,1
Universidad Mayor 16 4,0
Universidad de Valparaíso 15 3,8
Universidad del Desarrollo 12 3,0
Universidad de Los Andes 11 2,8
Universidad Católica de la Santísima Concepción 10 2,5
Universidad Diego Portales 10 2,5
Universidad Andrés Bello 7 1,8
Universidad Católica del Norte 5 1,3
Universidad de Santiago 4 1,0
Universidad de Antofagasta 3 0,8
Universidad de Talca 3 0,8
Universidad de Viña del Mar 3 0,8
Universidad San Sebastián 2 0,5
Universidad del Bío Bío 1 0,2
Universidad Santo Tomás 1 0,2
Universidad Autónoma de Chile 1 0,2

Conclusiones: Durante sus primeros diez años, la Revista de Educación en Ciencias de la Salud ha cumplido con su propósito original de difundir los avances experimentados por la disciplina y dar a conocer los resultados de las investigaciones generadas en ella, con un fuerte énfasis en los aportes nacionales.

Con el paso de los años se ha transitado, desde contribuciones mayoritariamente locales, a una creciente mayor participación de Unidades nacionales, incluyendo también un importante número de trabajos internacionales.

El próximo desafío será lograr la incorporación de RECS al grupo de revistas Scielo. Sin dudas que este propósito motivará un mayor interés de los autores en utilizar nuestras páginas, ya que les permitirá alcanzar de mejor forma las exigencias demandadas por sus instituciones al momento de evaluar sus desempeños.

Esperamos, con especial confianza, que tal iniciativa pueda ser alcanzada en un futuro cercano.

Eduardo Fasce H.

Olga Matus B.

Editores