La idea de crear una revista de Educación Médica se comenzó a cimentar hace más de 15 años, bajo el estímulo que generaba el alto número de trabajos originales presentados en las Jornadas de Educación Médica de la entonces Oficina de Educación Médica de la Universidad de Concepción, cuya primera versión se realizó en 1995.
Pensada originalmente como una publicación tan sólo local, se decidió otorgarle un carácter nacional cuando, en el año 2001, los decanos integrantes de ASOFAMECH encargaron a nuestra unidad organizar el Primer Congreso Internacional de Educación Médica, manifestando su interés en generar una revista en cuyas páginas se pudiesen acoger los aportes nacionales de la disciplina y ofrecer un espacio para difundir sus continuos avances. Planteada esta propuesta, se hizo extensiva a la recientemente creada Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud. Fue así como RECS pasó a ser el órgano oficial de difusión de ambas instituciones.
Al iniciar el décimo año de publicaciones, hemos querido ofrecer un resumen que consolida algunos de los aportes ofrecidos durante este período.
Trabajos publicados: Se ha publicado un total de 80 trabajos originales, 40 revisiones bibliográficas y temas de actualidad, además de 433 resúmenes de comunicaciones correspondientes a los cinco Congresos Internacionales realizados en Chile (Tabla 1).
Tabla 1. Artículos publicados período 2004 – 2013.
Tipo de publicación | Nº |
Tendencias y revisiones bibliográficas | 40 |
Trabajos de investigación | 80 |
Resúmenes bibliográficos | 44 |
Ponencias y síntesis de Congresos | 22 |
Experiencias en docencia | 3 |
Resúmenes Congresos en Chile | 433 |
Páginas | 1246 |
Trabajos de investigación: La participación de las diferentes Unidades de Educación Médica nacionales ha sido diversa.
En los primeros números hubo un aporte mayoritario del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, sin embargo, en el transcurso del tiempo, hubo un progresivo mayor interés de otras unidades nacionales y del extranjero. Es así como la contribución de estas últimas corresponde al 17,5% del total de trabajos originales.
En la Tabla 2, se presenta un cuadro resumen con el aporte de trabajos originales de las diferentes Unidades nacionales.
Tabla 2. Trabajos originales de unidades chilenas publicados en los primeros
10 números de RECS según su Unidad de origen.
INSTITUCIÓN | FACULTAD | UNIDAD | N |
U. Andrés Bello | Medicina | Medicina | 1 |
U. de Antofagasta | Ciencias de la Salud | Dpto. Biomédico | 4 |
Dpto. Obstetricia | 1 | ||
U. Austral | Medicina | Medicina | 1 |
U. Católica de la Santísima Concepción | Medicina | OFEM | 3 |
Nutrición | 1 | ||
U. Católica Maule | Medicina | Cirugía | 1 |
U. de Concepción | Medicina | Dpto. Educación Médica | 13 |
Dpto. Especialidades | 3 | ||
Ciencias Biológicas | Dpto. Farmacología | 1 | |
Dpto. Biología Celular | 1 | ||
Odontología | Dpto. Patología | 2 | |
Dpto. Odontología Restauradora | 1 | ||
Dpto. Prevención y Salud Pública | 1 | ||
U. de Chile | Medicina | DECSA | 3 |
Psiquiatría | 1 | ||
Odontología | Dpto. del Niño y Ortopedia | 1 | |
Dpto. Prótesis | 1 | ||
Dpto. Odontología Restauradora | 1 | ||
U. del Desarrollo | Medicina | Medicina | 1 |
Odontología | Dpto. Periodoncia | 1 | |
Nutrición | 1 | ||
U. Diego Portales | Ciencias Salud | Medicina | 1 |
U. de la Frontera | Medicina | OFECS | 7 |
Medicina Interna | 1 | ||
Instituto V. Gómez | Área Salud | Técnico Enfermería | 1 |
U. Los Leones | Educación | Educación | 1 |
U. Mayor | Medicina | Dpto. Medicina | 1 |
Enfermería | 1 | ||
Odontología | Dpto. Patología General | 1 | |
Pontificia U. Católica de Chile | Medicina | Dpto. Obstetricia y Ginecología | 1 |
Centro de Educación Médica | 2 | ||
U. de Santiago | Medicina | Medicina | 1 |
U. San Sebastián | Enfermería | Cuidados Intensivos | 1 |
U. de Talca | Ciencias Salud | Kinesiología | 1 |
U. de Valparaíso | Medicina | Dpto. Salud Pública | 3 |
Unidades de Chile | Nacional | Unidades Educación Médica | 1 |
La mayor parte de los trabajos de investigación correspondió a métodos de enseñanza y evaluación (Tabla 3).
Tabla 3. Principales áreas de investigación publicadas.
Área de investigación | N | % |
Métodos de enseñanza | 18 | 22,50 |
Métodos de evaluación | 15 | 18,75 |
Ambiente educacional | 8 | 10,00 |
Estilos de aprendizaje | 7 | 8,75 |
Profesionalismo y valores | 6 | 7,50 |
En la Tabla 4, se presentan las diferentes carreras que fueron motivo de trabajos de investigación:
Tabla 4. Carreras que fueron consideradas en los diferentes proyectos de
investigación.
CARRERA | N | % |
Medicina | 33 | 27,7 |
Enfermería | 15 | 12,6 |
Odontología | 15 | 12,6 |
Obstetricia y Puericultura | 13 | 10,9 |
Nutrición y Dietética | 13 | 10,9 |
Kinesiología | 10 | 8,4 |
Tecnología Médica | 10 | 8,4 |
Fonoaudiología | 5 | 4,2 |
Química y Farmacia | 2 | 1,7 |
Bioquímica | 1 | 0,8 |
Psicología | 1 | 0,8 |
Educación Parvularia | 1 | 0,8 |
Colaboraciones de otros países: Además de trabajos de investigación, se recibieron aportes en las secciones de Tendencias y Perspectivas, y en Revisiones Bibliográficas (Tabla 5).
Tabla 5. Colaboraciones de otros países.
TIPO DE TRABAJO | PAÍS | INSTITUCIÓN | N |
Trabajos Originales | Argentina | U. Nacional de Córdoba | 3 |
U. Nacional Abierta Interamericana de Rosario | 1 | ||
TOTAL | 4 | ||
España | U. Oberta de Catalunya | 1 | |
Servicio Canario de Salud | 1 | ||
TOTAL | 2 | ||
México | U. Autónoma de Puebla | 1 | |
UNAM | 1 | ||
U. Juárez Autónoma | 1 | ||
Hospital General de Comitán | 1 | ||
TOTAL | 4 | ||
Venezuela | U. de los Andes | 1 | |
Tendencias | Argentina | U. Nacional de Rosario | 1 |
U. Abierta Interamericana de Rosario | 1 | ||
TOTAL | 2 | ||
Cuba | U. Ciencias Médicas | 1 | |
España | U. Autónoma de Madrid | 4 | |
U. de Valencia | 1 | ||
TOTAL | 5 | ||
México | U. de Monterrey | 1 | |
U. de Guadalajara | 1 | ||
TOTAL | 2 |
TOTAL | 21 |
Investigadores: Participó un total de 221 investigadores para el total de 80 trabajos originales. Sus respectivas profesiones se detallan en la Tabla 6.
Tabla 6. Profesiones de investigadores y coinvestigadores.
PROFESIÓN | N | % |
Médicos | 75 | 33,9 |
Profesores | 32 | 14,5 |
Enfermeras | 21 | 9,5 |
Odontólogos | 18 | 8,2 |
Matronas | 14 | 6,3 |
Psicólogos | 11 | 5,0 |
Kinesiólogos | 8 | 3,6 |
Ingenieros | 7 | 3,2 |
Químico Farmacéuticos | 7 | 3,2 |
Estudiantes de Medicina | 7 | 3,2 |
Tecnólogos Médico | 6 | 2,7 |
Bioquímicos | 5 | 2,3 |
Nutricionistas | 5 | 2,3 |
Bioestadísticos | 2 | 0,9 |
Fonoaudiólogo | 1 | 0,4 |
Actor | 1 | 0,4 |
Estudiante de Enfermería | 1 | 0,4 |
En la Tabla 7, se presentan los grados académicos del total de autores de trabajos de investigación.
Tabla 7. Grados académicos de los autores de trabajos de investigación.
GRADO ACADÉMICO | N |
PhD | 14 |
Magíster en Educación | 28 |
Magíster en Ciencias y Ciencias Biológicas | 10 |
Magíster en Salud Pública | 5 |
Otras maestrías | 4 |
Resúmenes de trabajos presentados en Congresos: Entre los años 2001 y 2010 se realizaron en nuestro país cinco Congresos Internacionales de Educación Médica, con un total de 433 trabajos originales, cuyos resúmenes fueron publicados en RECS. En la Tabla 8 se presentan el número de trabajos nacionales según su Unidad de origen.
Tabla 8. Número de resúmenes de trabajos originales, presentados en los
Congresos Internacionales de Educación Médica realizados en Chile
y publicados en RECS.
UNIDAD DE ORIGEN | N | % |
Universidad de Chile | 90 | 22,7 |
Universidad de la Frontera | 66 | 16,7 |
Universidad de Concepción | 63 | 15,9 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 53 | 13,4 |
Universidad Austral | 20 | 5,1 |
Universidad Mayor | 16 | 4,0 |
Universidad de Valparaíso | 15 | 3,8 |
Universidad del Desarrollo | 12 | 3,0 |
Universidad de Los Andes | 11 | 2,8 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 10 | 2,5 |
Universidad Diego Portales | 10 | 2,5 |
Universidad Andrés Bello | 7 | 1,8 |
Universidad Católica del Norte | 5 | 1,3 |
Universidad de Santiago | 4 | 1,0 |
Universidad de Antofagasta | 3 | 0,8 |
Universidad de Talca | 3 | 0,8 |
Universidad de Viña del Mar | 3 | 0,8 |
Universidad San Sebastián | 2 | 0,5 |
Universidad del Bío Bío | 1 | 0,2 |
Universidad Santo Tomás | 1 | 0,2 |
Universidad Autónoma de Chile | 1 | 0,2 |
Conclusiones: Durante sus primeros diez años, la Revista de Educación en Ciencias de la Salud ha cumplido con su propósito original de difundir los avances experimentados por la disciplina y dar a conocer los resultados de las investigaciones generadas en ella, con un fuerte énfasis en los aportes nacionales.
Con el paso de los años se ha transitado, desde contribuciones mayoritariamente locales, a una creciente mayor participación de Unidades nacionales, incluyendo también un importante número de trabajos internacionales.
El próximo desafío será lograr la incorporación de RECS al grupo de revistas Scielo. Sin dudas que este propósito motivará un mayor interés de los autores en utilizar nuestras páginas, ya que les permitirá alcanzar de mejor forma las exigencias demandadas por sus instituciones al momento de evaluar sus desempeños.
Esperamos, con especial confianza, que tal iniciativa pueda ser alcanzada en un futuro cercano.
Eduardo Fasce H.
Olga Matus B.
Editores