Elsa Rugiero P.1, Marcela Assef C.2, Mirtha Cabezas G.3, Ricardo Castillo D.4, Manuel Castillo N.5, Eduardo Fasce H.6, Flavia Garbin A.7, Solange Hurtado M.8, Katherine Marín D.9, Daniel Moraga M.10 y Ana C. Wright N. 11
RESUMEN
Hace 40 años atrás, un grupo de médicos y educadores tuvieron la visión de crear en Chile las primeras Oficinas de Educación Médica. Estas han mantenido como función principal favorecer el perfeccionamiento docente, contribuyendo a entregar educación de mejor calidad para la formación de profesionales de la salud.
En el año 2007 se creó la RED de Unidades de Educación de Ciencias de la Salud, con el objetivo fundamental de fomentar y apoyar la formación y desarrollo de unidades de educación en las carreras de la salud de las universidades chilenas.
Este trabajo colaborativo cuenta con la información aportada y validada por representantes de once de las Universidades que participan en la Red, describe la conformación y funciones de dichas unidades, haciendo un aporte al conocimiento del estado actual de la disciplina en Chile.
Nuestras unidades cumplen y superan ampliamente todas las funciones descritas en la Guía Nº 28 de la Asociación Europea de Educación Médica (AMEE)1, realizando: formación docente y evaluación de la docencia, asesoría curricular, apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos científicos, apoyo directo a alumnos con programas de inducción a la vida universitaria e investigación teórica y aplicada.
Las once unidades que analizamos están integradas por equipos conformados por: Biólogos, Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Químico Farmacéutico, Matronas, Médicos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y Tecnólogos Médicos.
En tres casos, la dependencia de las unidades analizadas es directa de una Escuela o Carrera y en ocho de una Facultad.
Para la Red de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud, es tarea prioritaria que a corto plazo, todas las carreras de la salud cuenten con la asesoría de unidades de educación que acompañen los procesos de profesionalización de la docencia, imperativo por excelencia de la educación superior actual.
Palabras clave: Educación, Ciencias de la Salud, Red de unidades,Educación Médica.
SUMMARY
Health Sciences Education Units members of the National Network, current conformation and functions.
Forty years ago, a group of physicians and health educators felt the need of organizing Medical Education Support Departments (Units) whose main objective was the promotion of staff development so as to improve the quality of education in the training of health professionals.
In 2007 these groups of Medical Health Education support underwent organized into a national network that aimed at the promotion, development and support of the groups working in teaching support in the health careers of Chilean Universities.
This collaborative work with the information provided and validated by representatives of eleven of the universities participating in the Network, describes the formation and functions of these units, making a contribution to the knowledge of the current state of the discipline in Chile.
Our groups meet and far exceed all the functions described in Guide No. 28 of the European Association for Medical Education (AMEE)1 in terms of: teacher education and evaluation of teaching, curriculum advice, support and evaluation methodologies, organization of scientific events, direct support to induction programs for students to college life and theoretical and applied research.
The eleven groups analyzed are composed of teams of biologists, biochemists, nurses, physiotherapists, a pharmacist, Midwives, Physicians, Veterinarians, Nutritionists, dentists, teachers and medical technicians.
These groups directly depend from the director of a school or career (3 cases) or from the Dean (8 cases).
The network of Groups for Educational Support in the Health Sciences faces a priority task for the short term: strengthen the professionalization of teaching activities in order to achieve a level of excellence in medical education as soon as possible.
Keywords: Health Science, Education, Network of Groups, Medical Education.
INTRODUCCIÓN
La Educación Médica o Educación en Ciencias de la Salud, entendida como el conjunto de estrategias de apoyo a la enseñanza de las diferentes disciplinas o carreras de la salud, está presente en Chile desde hace 40 años cuando se crearon las que fueron llamadas “Oficinas de Educación Médica”. Estas oficinas tienen una historia y una tradición, su instalación y su mantención en el tiempo ha sufrido cambios que fueron reflejo de la evolución de la educación superior en el mundo y en Chile.
Fueron médicos y educadores chilenos quienes tuvieron la visión de crear estas instancias de perfeccionamiento docente en diferentes áreas de este quehacer para colaborar en mejorar la calidad del aprendizaje de las carreras de la salud.
Las primeras tareas de las diferentes oficinas se centraron en dos quehaceres para ese momento muy relevantes: el trabajo directo con los profesores entregándoles herramientas útiles para su quehacer docente y la colaboración en el desarrollo curricular.
El término genérico de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud permite nombrarlas adecuadamente ya que engloba a: Oficinas, Centros, Departamentos y Unidades, nombres que les fueron asignados, en las diferentes universidades del país. Estas unidades han cobrado cada vez mayor relevancia por el papel que les cabe en la tarea de promover y apoyar los cambios hacia la profesionalización de la docencia.
Para el presente trabajo nos fijamos como objetivo describir la conformación actual de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud del país, a la luz de la Guía AMEE No 28, referente mundial, que establece las funciones de estas unidades1.
En Chile, existían en el año 1980, 8 Universidades y al año 2007 habían aumentado a 61. De éstas, 20 poseían, en ese mismo año, Escuelas de Medicina2.
El aumento sustantivo del número de Escuelas produjo cambios que se tradujeron en las estructuras que las reúnen, es así como desde al año 1973 se conformó un grupo de representantes de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud que pertenecían a las Facultades de Medicina que luego conformaron la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y en el año 2007, cuando ya existían 23 Escuelas de Medicina y 61 Universidades en el país, se creó la Red de Unidades de Educación de Ciencias de la Salud, estructura cuyo propósito fundamental es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de gestión académica docente en las facultades de la salud y de medicina, de las universidades chilenas.
Para ello la Red se ha propuesto las siguientes actividades básicas: facilitar la comunicación entre las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud de las Universidades de Chile, coordinar y fomentar acciones de colaboración entre estas unidades, desarrollar proyectos colaborativos en el ámbito y compartir información pertinente.
MATERIAL Y MÉTODO
Se elaboró un instrumento para la recolección de datos en base a la Guía No 28 de la AMEE, que define las siguientes funciones para las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud: formación docente y evaluación de la docencia, asesoría curricular, apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos científicos, apoyo directo a alumnos con programas de inducción a la vida universitaria e investigación teórica y aplicada.
Las partes básicas del instrumento fueron:
- Necesidades que llevan a la creación de la unidad.
- Funciones relacionadas con las unidades: investigación, formación en educación médica, servicios educacionales, desarrollo de los académicos integrantes de las unidades y otros.
- Integrantes de la unidad: formación de pre y post grado, (no sólo en educación) y postítulos, número de horas semanales contratadas y dedicadas formalmente, jerarquía o categoría académica y profesionales no académicos, funciones y cargos de cada uno (exclusivamente en la unidad).
- Colaboradores: formación de pre y post grado, (no sólo en educación) y postítulos, número de horas semanales contratadas y dedicadas formalmente, jerarquía o categoría académica y profesionales no académicos, funciones de cada uno.
- Organización y relación con la Facultad: dependencia, posición en el organigrama y carreras a las cuales les da servicio.
- Aspectos financieros: de quién depende el financiamiento, genera o no ingresos propios y cuál es el presupuesto global anual.
- Breve descripción del espacio físico que ocupa consignando metros cuadrados.
Todas las unidades completaron y consensuaron con sus grupos de trabajo la información que incluyeron en el instrumento de recolección de datos. Esta información fue puesta al día hasta el 30 de Noviembre de 2009.
Se obtuvo el Consentimiento Informado de los superiores jerárquicos de los representantes de las unidades a la Red, para difundir la información entregada exclusivamente con fines de investigación.
En este documento se presenta la información aportada y validada por los delegados a la Red de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud de once Universidades del país, en un trabajo colaborativo cuyo propósito es hacer un aporte a la disciplina, dando a conocer la organización de la Red de Unidades de Educación del país y describiendo la conformación actual de once de las unidades que la integran.
RESULTADOS
Creación de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Se observa en la información entregada que en el año 1970, se crea la primera Oficina de Educación Médica y que las unidades han ido evolucionando y adquiriendo diferentes nombres que reflejan cambios importantes de su estructura y funcionamiento (Tabla 1).
Tabla 1. Año de Fundación y nombres de las Unidades de Educación Médica en Chile.
UNIVERSIDAD | FECHA Y NOMBRE DE CREACIÓN | EVOLUCIÓN DE LA UNIDAD |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 1970 Secretaría de Docencia | De 1971: De 2004: Centro de Oficina de Educación Educación Médica Médica – OEM CEM |
Universidad de Concepción |
1973: Oficina de Educación Médica |
De 2002: Departamento de Educación Médica |
Universidad de Chile |
1974: Oficina de Planificación Docente – OPLADOC |
De 1976: Oficina de De 2002:Departamento Educación Médica – de Educación en Ciencias OFEM de la Salud – DECSA |
Universidad Austral De Chile |
1975: Oficina de Educación Médica |
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Universidad de la Frontera |
1978: Oficina de Educación en Ciencias de la Salud |
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Universidad Diego Portales |
2003: Oficina de Coordinación de Educación en Ciencias de la Salud |
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Universidad Católica del Norte | 2004: Oficina de Educación Médica |
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Universidad del Desarrollo | 2004: Oficina de desarrollo Educacional | |
Universidad de Los Andes | 2005: Oficina de Educación en Ciencias de la Salud | |
Universidad de Santiago de Chile | 2006: Oficina de Educación Médica | |
Universidad Andrés Bello | 2008: Unidad de Apoyo Docente |
Al revisar lo que se declaró explícitamente en el momento de la fundación aparece una lista de diferentes acciones a desarrollar, destacando como la principal motivación para dar vida a las unidades el solucionar problemas concretos, específicamente en actividades directamente relacionadas con la docencia.
Funciones de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Las funciones que actualmente desarrollan las unidades se desprenden de las motivaciones señaladas anteriormente. La Guía No 28, de la AMEE define cuatro funciones específicas: investigación, formación en Educación Médica, servicios educacionales y desarrollo académico de sus integrantes. Las once unidades que se describen cumplen con todas ellas y las superan ampliamente.
Investigación
Todas las unidades revisadas hacen actividades de investigación. Al interior de ellas se desarrollan líneas concretas y se fomentan y generan instancias de comunicación de estas experiencias como jornadas, seminarios y congresos.
Algunas de estas experiencias dan origen a publicaciones (Tabla 2).
Tabla 2. Funciones de las Unidades de Educación Médica I: Investigación.
Pontificia Universidad Católica de Chile |
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Universidad de Concepción |
· Proyectos de investigación referidos a la disciplina cuyas principales líneas son:
– Predictores de rendimiento académico en estudiantes de Medicina. – Aprendizaje Basado en Problemas. – Utilización de Proyectos Colaborativos. – Aplicación de un nuevo modelo en enseñanza de Bioética. – Evaluación de estrategias para las habilidades de comunicación. – Aplicación del modelo de disponibilidad léxica en los atributos del – Percepción de bullying en estudiantes en formación de postgrado. – Aplicación y evaluación de multimedia de Profesionalismo. – Desempeño de tutores alumnos en ABP. – Habilidades de fundamentos de investigación a través de – Nuevas estrategias en la enseñanza de la Anatomía. – Autoaprendizaje. – Currículum Oculto. – Engagement.
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Universidad de Chile |
Líneas de Investigación:
· Formación docente en las carreras de la salud. · Evaluación de la enseñanza. · Docencia en el ámbito clínico. · Nuevas tecnologías de comunicación e información en educación · Mejoramiento continuo de la calidad en docencia en carreras de la · Tesis del Programa de Magíster en Educación en Ciencias de la · Organización de Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, |
Universidad Austral de Chile |
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Universidad de La Frontera |
· Proyectos de la Dirección de Investigación Universidad de la Frontera (DIUFRO).
· “Evaluación del desempeño de los Tutores en el proceso de implementación del ABP en la Facultad de Medicina”. Nancy Navarro y José Zamora. · “Inquietudes y Expectativas de los informantes claves en relación a los módulos Bases Morfológicas I y II. Carrera de Enfermería, Universidad de La Frontera”. Mónica Illesca P., Ximena Osorio S., Jeannette Jara B. Proyectos de Investigación de la OFECS internos. · Percepción de los estudiantes sobre desempeño docente Carrera de Medicina. · Estudios comparativos de percepción de los educandos sobre calidad de docentes de la práctica clínica. Cursos involucrados: Internos de las Carreras de Enfermería y Medicina. Además, estudiantes de enfermería de Universidad de La Frontera y Universidad de Lleida, España. · Evaluación del proceso tutorial en Gestión e investigación en salud I. · Evaluación de Innovación curricular de Carrera de Tecnología Médica. |
Universidad Diego Portales |
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Universidad Católica del Norte |
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Universidad del Desarrollo |
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Universidad de Los Andes |
Líneas de Investigación:
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Universidad de Santiago de Chile |
Líneas de investigación en educación médica :
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Universidad Andrés Bello |
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Formación en Educación Médica
Todas las unidades en estudio dan las facilidades correspondientes a sus miembros para su participación en diferentes instancias de capacitación que les permite estar al día en los conocimientos propios del área. Estas instancias van desde la participación en congresos nacionales e internacionales hasta la adquisición de grados académicos en universidades nacionales y extranjeras (Tabla 3).
Tabla 3. Funciones de las Unidades de Educación Médica II: formación
en Educación Médica.
Pontificia Universidad Católica de Chile |
· Diplomado en Educación Médica.
· Asesorías a docentes, cursos, departamentos. · Talleres de Educación Médica fuera de los cursos del Diplomado. |
Universidad de Concepción |
· Magister en Educación Médica para las ciencias de la salud.
· Asesorías personalizadas. · Capacitación en competencias docentes – Cursos y Talleres para académicos. · Jornada Científica (11 versiones). Talleres: · Elaboración de preguntas de opción múltiple. · Evaluación de competencias clínicas. · Examen oral estandarizado. · Portafolio docente, de enseñanza y evaluativo. · Evaluación formativa. · Enseñanza Clínica. |
Universidad de Chile |
Se ofrecen tres niveles de formación docente:
· Cursos de actualización en los distintos campus de la facultad de medicina. Se abordan diferentes tópicos, por ejemplo: Herramientas para la docencia clínica efectiva. Construcción de ítems de selección múltiple para evaluación de la enseñanza. Simuladores para la enseñanza clínica y otros. · Realiza también talleres y cursos a solicitud de otras instituciones como clínicas y universidades. · Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud. Se dicta desde el año 1999. En Santiago se han titulado 233 profesionales de la salud, y en regiones se ha dictado en cuatro universidades con 113 titulados. En total 346 profesionales formados en este programa. · Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Se dicta desde el año 2006 con 92 estudiantes, de los cuales 23 se han titulado. |
Universidad Austral de Chile |
· Programa de Habilitación de Docentes Clínicos que se lleva a cabo en formato concentrado en el mes de Enero dentro de las Actividades de la Escuela de Verano de nuestra Facultad y durante el año de acuerdo a los requerimientos de las diversas Escuelas de la Facultad y la disponibilidad de tiempo para llevarlo a cabo.
· Programa de Formación de Tutores – Alumnos para trabajar en ABP con estudiantes de cursos inferiores de la Escuela de Medicina. · Talleres de distintos aspectos de la Educación Médica fuera de aquellos contemplados en el programa de habilitación de Docentes clínicos. |
Universidad de La Frontera |
· Programa de Diplomado en “Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud”, desde el año 2006 a la fecha.· Participación en Programa de Magíster en Enfermería mención Gestión de los Cuidados, Universidad de La Frontera: Asignaturas “Educación y Enfermería” y el electivo “Evaluación de Programas”. · Se iniciará en el año 2010 Programa de Magíster en “Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud”. |
Universidad Diego Portales |
· Diplomado en docencia universitaria en Ciencias de la Salud.
· Capacitación de simuladores clínicos. · Asesorías : Proceso de Evaluación, evaluación por competencias |
Universidad Católica del Norte |
· Jornadas en educación.
· Talleres de Inducción a la docencia. · Diplomado en Educación en ciencias de la salud (desde mayo 2009). · Asesorías a docentes, cursos, departamentos. |
Universidad del Desarrollo |
Programa de formación de docentes:
· Diplomado en Docencia Clínica. · Talleres y cursos satélites en las áreas de currículum, aprendizaje, y evaluación. · Proyecto formación de tutores clínicos |
Universidad de Los Andes |
· Inicio Diploma Educación, iniciativa detenida por cambio de docentes. Se alcanzan a dictar 2 cursos. Se replantea para el 2010 en conjunto con Escuela de Pedagogía.· Realización de talleres: formulación de preguntas de opción múltiple, OSCE. · Capacitación a docentes de todas las carreras de la universidad en el · Capacitación y constitución de equipo docente para la Implementación como metodología de enseñanza en la carrera de Medicina. Contará con la colaboración de la Escuela de Enfermería en relación a apoyo · Revisión de las modalidades didácticas de los programas de verticalmente la simulación clínica. · Actualización de uno de los cursos del internado correspondiente a |
Universidad de Santiago de Chile |
· Capacitación a académicos de otras Universidades.
· Asesorías a docentes, coordinadores de campus, de asignaturas y de · Cursos, seminarios y talleres de Educación Médica a académicos de |
Universidad Andrés Bello |
· Desarrollo de talleres de capacitación en temas prioritarios: programación, evaluación, difusión de bibliografía a través de un correo ad hoc, teniendo como meta la creación de un aula virtual.· Apoyo metodológico a docentes y grupos afines, por disciplinas o niveles. |
Servicios educacionales
Las diferentes unidades realizan una variedad muy amplia de actividades de apoyo a la docencia, a sus académicos, escuelas, carreras y facultades.
Desarrollo académico de sus integrantes
Las unidades en estudio permiten y fomentan el desarrollo académico de sus integrantes en forma individual y de los grupos que lideran líneas y trabajos de investigación que se consideran un aporte al desarrollo de la Educación en ciencias de la Salud (Tabla 4).
Tabla 4. Funciones que realizan las Unidades de Educación Médica III: desarrollo
académico de los integrantes.
Pontificia Universidad Católica de Chile |
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Universidad de Concepción |
· Un docente con grado de doctor en comunicaciones.
· Tres docentes con grado de Magister en Educación. · Cinco candidatos a Magister en Educación Médica (etapa de Tesis) · Cuatro Diplomados en Educación Médica. · Participación en Congresos, Cursos y Jornadas de Educación Médica y Educación. |
Universidad de Chile |
· Dos docentes con grado de doctor en educación y uno en proceso de tesis doctoral (Universidad Católica y Universidad de Sevilla).
· Un magíster en educación en ciencias de la salud. · Tres diplomados en docencia en ciencias de la salud. |
Universidad Austral de Chile |
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Universidad de la Frontera |
· Siete magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE.
· Uno con Diploma “Bases Instrumentales para la Docencia en · Uno con Magíster en Informática Educativa, UFRO. · Uno con Diploma “Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud”, UFRO. · © Doctorado en Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa. Universidad de Barcelona, España. · Mg Educación, mención Evaluación, U. de La República. |
Universidad Diego Portales |
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Universidad Católica del Norte |
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Universidad del Desarrollo |
· Asistencia a Seminarios, Jornadas Académicas, Cursos y Congresos nacionales e internacionales.
· Tres académicos con formación FAIMER. |
Universidad de Los Andes |
· Tres docentes diplomadas de Educación Médica PUC.
· Un docente con formación FAIMER. · Un docente formado en Simulación dentro del equipo de Simulation Innovation Resource Center del NLN (USA) y diplomada en Ciencias de la Educación U. Central. · Dos docentes en formación Diploma de Educación Médica PUC. · Dos docentes inician formación en el extranjero: Magíster en Informática Médica, U. Texas y Magíster en Educación Médica U. Dandee. |
Universidad de Santiago de Chile |
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Universidad Andrés Bello |
· Promover estudios de Diplomado y/o Magister en Educación Médica, en universidades nacionales o extranjeras.
· Asistencia a Seminarios, Jornadas, Cursos y Congresos. |
Otras labores
Además de las actividades señaladas en los acápites anteriores, todas las unidades realizan otras funciones que enriquecen el proceso docente y contribuyen a mejorar su calidad.
Una lista de estas funciones se incluye en la Tabla 5.
Tabla 5. Funciones que realizan las Unidades de Educación Médica IV: otras labores.
Pontificia Universidad Católica de Chile |
· Apoyo al Centro de Desarrollo Docente de la PUC.
· Apoyo al Examen Médico Nacional. · Apoyo a actividades MINEDUC. · Participación en organismos nacionales de educación médica. |
Universidad de Concepción |
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Universidad de Chile |
· Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.
· Colaboración con sistemas de acreditación. · Realización de la Jornada VideoMed. · Centro de reproducción de apuntes y pruebas escritas de la Facultad. · Diseño y realización de recursos multimediales para el aprendizaje. (video, multimedia, piezas gráficas y otras). · Cursos de Formación General (Desarrollo del aprendizaje y Fotografía) |
Universidad Austral de Chile |
· Participación en organismos nacionales de Educación Médicos. |
Universidad de La Frontera |
· Responsables del proyecto MECE de Innovación curricular de cinco carreras de la Facultad de Medicina UFRO.· Responsables del Rediseño curricular de las Carreras de la Facultad (2009-2011). · Asesorías:
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Universidad Diego Portales |
· Participación en organismos nacionales e internacionales de educación médica(SOEDUCSA y AMME).
· Presentación a Congresos de Educación Médica. · Participación en RED Nacional de Unidades de Educación Médica. |
Universidad Católica del Norte |
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Universidad del Desarrollo |
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Universidad de Los Andes |
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Universidad de Santiago de Chile |
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Universidad Andrés Bello |
· Apoyo al Examen Médico Nacional cuando sea requerido.
· Participación en organismos nacionales e internacionales de Educación Médica . |
Integrantes de las Unidades de Educación en Ciencias de la Salud
Las once unidades que estamos analizando, están integradas por equipos conformados por uno o más de los siguientes profesionales: Biólogos, Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Químico Farmacéuticos, Matronas, Médicos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y Tecnólogos Médicos.
El grado de especialización en Educación Médica que poseen los integrantes, van desde pasantías y cursos de especialización, pasando por Diplomados, Magíster en Chile y en el extranjero, hasta Doctorados (Tabla 6).
Tabla 6. Número de integrantes de Unidades con especialización en educación.
Universidad | Titulo Profesor | Diplomado | Magíster | Doctorado |
PUC | 3 | 2 | 2 | |
U. Austral | 1 | |||
UDP | 1 | 4 | 2 | 1 |
UCN | 2 | 2 | 1 | 1 |
U. de Chile | 5 | 3 | 1 | 2 |
UDD | 2 | 1 | 3 | |
UFRO | 1 | 8 | ||
U. de los Andes* | ||||
UNAB* | ||||
USACH | 1 | 1 | ||
U. de Concepción | 1 | 4 | 8 | 1 |
*U. de los Andes y UNAB, no presentan información sobre grados |
El funcionamiento de las unidades está a cargo de integrantes formales, definidos para este estudio como académicos con horas de contrato destinadas exclusivamente a la Unidad, con el valioso apoyo de colaboradores, que corresponden a académicos sin horas contratadas para educación médica, pero que participan efectivamente de las actividades propias de la Unidad. De los integrantes formales que pertenecen a Universidades en las cuales rige la jerarquía académica, 6 (10%) son Profesores Titulares, 22 (29%) Profesores Asociados o Adjuntos, 19 (33%) Profesores Asistentes o Auxiliares, 8 (8%) Instructores o Ayudantes y 8 (8%) son Profesionales sin jerarquización.
En cuanto a las horas que tienen asignadas por contrato al funcionamiento de la Unidad, los integrantes formalmente contratados, van desde veintidós horas semanales en un cargo asumido por una sola persona, hasta trescientas ocho horas semanales a cargo de catorce personas diferentes.
Dependencia de las Unidades y posición de la unidad en el organigrama
Cuando la unidad de educación pertenece a una estructura de Escuela la dependencia es directa del Director de Escuela.
Cuando la unidad de educación pertenece a una estructura de Facultad la dependencia es directa del Decano.
De las once unidades analizadas ocho pertenecen a una estructura de Facultad y tres a una estructura de Escuela, lo que señala también su posición en el organigrama de la Institución ubicándose en línea directa con la dirección de Escuela o Decanato según corresponda.
Carreras a las cuales les da servicio la unidad
Las carreras que atienden las Unidades de Educación son: Medicina, las once unidades; Kinesiología, seis; Enfermería y Tecnología Médica, seis; Nutrición, Obstetricia y Fonoaudiología, cuatro; Odontología, cuatro; Terapia Ocupacional, dos; y Bachillerato en Ciencias de la salud, una.
Cuando la unidad depende de la Facultad atiende a todas las carreras que pertenecen a esta estructura.
Financiamiento
Cinco de las unidades son financiadas completamente por una Facultad y tres lo son en forma parcial. Tres son financiadas por una Escuela de Medicina y las tres unidades que reciben financiamiento parcial de sus facultades generan ingresos que utilizan e invierten en su unidad. Cinco de las once no generan ingresos propios.
Espacio Físico
Siete de las unidades funcionan en oficinas y puestos de trabajo que tienen superficies que oscilan entre 4 y 48 metros cuadrados. Tres de las unidades cuentan con extensas dependencias bien implementadas, con superficies totales de 500, 718 y 1.100 metros cuadrados.
CONCLUSIONES
El grado de desarrollo que han alcanzado estas once unidades de Educación en Ciencias de la Salud se relaciona estrechamente con su historia y tiempo de existencia. Cinco de las unidades fueron creadas entre 1970 y 1978 y seis de ellas, treinta años después, entre 2003 y 2008 lo que no ha sido obstáculo para que todas desarrollen una rica e importante labor.
Destacamos la importancia de la existencia de estas unidades en todas las universidades que participaron en este trabajo, ya que aun cuando algunas sean incipientes o aún casi “virtuales”, su existencia es una clara señal de que en la educación superior actual hay consenso sobre la necesidad ineludible de acompañar los procesos de aprendizaje desde todos sus actores.
Esperamos que a corto plazo, todas las universidades del país cuenten con potentes unidades de educación que les permitan acompañar los procesos profesionalización de la docencia, imperativo por excelencia, de la educación superior actual3.
Visualizamos a la Red de unidades de educación en ciencias de la salud como un pilar en este proceso, ya que ha definido como uno de sus propósitos el fomentar y apoyar la formación y desarrollo de unidades de educación en ciencias de la salud en todas las universidades del país que posean estas carreras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Margery HD, Karunathilake I, Harden RM. AMEE Education Guide no. 28: The development and role of Departments of Medical Education. Medical Teacher 2005;27(8):665–675.
- Schiappacasse E y Pomeroy J. Evolución histórica, estado actual y perspectivas futuras de la educación médica en Chile. Educ Méd Salud 1985;19(4):452-462.
- Rosselot J. Calidad y profesionalismo en la docencia en ciencias de la salud. Rev Educ Cienc Salud 2005;2(2):91-92.
Artículo recibido el 25/03/10, Aceptado el 07/05/10.
Dirección de los autores:
Elsa Rugiero P.
Oficina de Educación Médica,
Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad de Santiago de Chile
elsa.rugiero@usach.cl
Los autores son representantes de las siguientes Universidades:
1 Oficina de Educación Médica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile.
2 Unidad de Apoyo Docente, Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello.
3 Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
4 Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
5 Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
6 Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
7 Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes.
8 Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.
9 Oficina de Desarrollo Educacional, Facultad de Medicina, Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo.
10 Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte.
11 Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.