Revista de Educación en Ciencias de la Salud

Semblanza Del Dr. Alberto Galofré Terrasa.


Tendencias y Perspectivas


 El Dr. Galofré, fundador y primer director de la Oficina de Educación Médica (OEM/UC), actualmente Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEMCIS), falleció el 10 de mayo de este año 2023 dejando a su familia y amigos sumidos en un profundo pesar. Sin embargo, cuando lo recordemos seguramente de lo primero que nos acordemos sea de la excelente persona y profesional que fue y de su generosidad sin límites.

El Dr. Galofré nació en Santiago de Chile en 1937, hijo del Sr. Estanislao Galofré (†) y de la Sra. Margarita Terrasa (†). Tuvo cuatro hermanos: Rosa María, Estanislao, Jorge y Fernando (†).

Estudió la carrera de medicina en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile graduándose de médico cirujano en 1962. Posteriormente ingresó a la Cátedra de Pediatría del Dr. Julio Meneghello.

En la biografía que escribieron sus hijas destacan que en su ejercicio de la Pediatría comenzó una Unidad Metabólica, un laboratorio de investigación bioquímica para estudiar enfermedades pediátricas y un registro especial para evaluar con precisión la condición al alta de los niños enfermos. Por su trabajo en bioquímica, recibió una beca postdoctoral en Pediatría y Biología del Desarrollo en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, entre los años 1967 y 1968.

Fue allí donde conoció a Nancy Smith (†), su esposa y madre de sus hijas Ana Margarita Galofré Smith, Christine Allen y Mary Galofré.

En 2011, en la conferencia del Dr. Galofré, en el 40º Aniversario del Centro de Educación Médica, nos contó que su amor por la educación médica seguramente venía de haber dictado clases de bioquímica a alumnos de enfermería mientras cursaba el 5º año de medicina, y de haber participado en un “Taller de relaciones humanas y el proceso de enseñanza-aprendizaje” organizado por el Dr. Ramón Ganzaraín en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Al final de su beca, y antes de su regreso al país, visitó el Centro de Educación Médica de la Universidad de Illinois, Chicago, que estaba bajo la dirección del Dr. George Miller, en Chicago, y la Oficina de Educación Médica de la Universidad de Michigan State, quedando gratamente sorprendido por lo que allí realizaban.

A su regreso de Stanford intensificó su interés por la educación médica y a fines de 1970 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Docencia de la Facultad de Medicina de la UC. Como producto de su trabajo en esa instancia propuso la formación de la Oficina de Educación Médica (OEM) la que se materializó el 2 de marzo de 1971 y de la cual fue nombrado Director.

En la estructura que el Dr. Galofré dio a la OEM incorporó a profesionales del área de la educación y entre las actividades propuestas, y posteriormente realizadas, estaban los cursos de capacitación en docencia, la asesoría a los docentes médicos en diferentes áreas, evaluación de la docencia e investigación.

En 1972 recibió el premio “Rodolfo Armas Cruz”, otorgado por el Comité Científico y Docente del Colegio Médico de Chile, por el trabajo “El proceso de toma de decisiones por el estudiante en la evaluación con preguntas de selección múltiple” de los autores Dres. Alberto Galofré, Ernest Feytmans y George Swaneck.

En 1972, y después de participar como conferencista en la Cuarta Conferencia Panamericana de Educación Médica, en Toronto, Canadá, recibió el ofrecimiento de una beca de la Asociación Americana de Medicina para estudiar un Magíster en Educación Médica en el Centro que lideraba el Dr. George Miller.

Viajó a USA en julio de 1973 tras lo cual sólo volvería a la OEM como visita. Eso no significó que nos olvidara ya que recibíamos cartas constantemente con ideas y sugerencias de las actividades que se podían hacer y nos ponía al día de lo que se estaba haciendo en Estados Unidos.

Después del Master realizó estudios de posgrado en educación en Michigan State. Durante un taller de docencia, sus ideas y entusiasmo llamaron la atención del presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de Saint Louis, quien le ofreció un trabajo como coordinador educativo del Departamento.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Medicina le ofreció la oportunidad para empezar una Oficina de Educación Médica con lo que repitió la experiencia que había vivido en Chile.

Desde 1979 a 2003, 24 años, ocupó puestos de decano asistente y luego decano asociado en el programa de formación de médicos en la escuela de medicina.

Durante ese tiempo participó activamente en el Grupo de Educación Médica de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina hasta llegar a ocupar la presidencia del grupo en 1991.

SEMBLANZA DEL DR. ALBERTO GALOFRÉ TERRASA

Ese mismo año participó en las actividades realizadas con motivo de los 20 años de la OEM. De regreso en St. Louis fue entrevistado al respecto por la Revista Chart (Noviembre/Diciembre 1991). Allí expresó que “se sentía el abuelo de la educación médica en Chile”. Fue una entrevista muy bien hecha donde el Dr. Galofré señala que la OEM es la Unidad de Educación Médica más antigua de Latinoamérica. Se ilustró con una foto del Dr. Galofré en la casa de Santiago de Pablo Neruda y otra del equipo de la OEM.

Recibió varios galardones en educación médica entre los que se destaca el premio Merrel Flair en 2002 por su destacada trayectoria en este campo, relevando su liderazgo e importantes contribuciones profesionales a la educación médica. En julio de 2003 fue nombrado Profesor Emérito de Saint Louis University.

Tras su jubilación, pasó un año en Chile participando en la mayoría de las actividades de educación médica que se realizaban como, por ejemplo, reuniones de la Red Nacional de Unidades de Educación Médica, asambleas y jornadas académicas de la Sociedad Chilena de Educación Médica (SOEDUCSA).

En 2004 recibió la distinción de Socio Honorario de SOEDUCSA, siendo la primera persona en recibir ese nombramiento.

Trabajó en la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile redactando las bases y lineamientos para la constitución de un centro equivalente al CEM pero a nivel de la Universidad. Posteriormente se creó el Centro de Desarrollo Docente. Por encargo del Rector de la época, y en virtud de un convenio, fundó la Oficina de Educación Médica de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

Era un apasionado de la evaluación de los aprendizajes en lo que coincidíamos. Tuve el honor de desarrollar con él un índice para evaluar preguntas de opción múltiple basado en un trabajo de Josefowicz publicado en 2002 en Academic Medicine. Este trabajo fue presentado en el III Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (2005) y publicado en la Revista de Educación en Ciencias de la Salud (RECS) en 2010.

Pero no todo en la vida del Dr. Galofré era la educación médica. Se aficionó a diferentes cosas, como la fotografía, la cocina y el cultivo de plantas, especialmente orquídeas. Estas actividades las abordaba con mucha seriedad y las estudiaba en profundidad, casi como si fuera una profesión.

La última de sus aficiones fue la observación de pájaros la que lo llevó a visitar diferentes lugares del mundo, incluyendo España, los Pirineos, Texas, Cabo May, California del Sur, Marruecos, India, Solway Firth Escocia y Dundee, Bulgaria, Costa Rica, Ecuador, Perú, Cuba, Florida, Bolivia, Sudáfrica, Finlandia, Mongolia, Trinidad Tobago, Nueva Inglaterra y Australia Oriental. En Chile visitó interesantes lugares del norte y la Antártida.

El Dr. Galofré nunca fue mi jefe, ya que yo me incorporé a la OEM en 1974 cuando él estaba en Estados Unidos. Sólo lo conocía por las cartas que enviaba periódicamente y por compartir algunos momentos en sus visitas.

A medida que pasó el tiempo, nuestro interés por la evaluación de aprendizajes y las facilidades que nos brinda el correo electrónico, nos permitió tener largas conversaciones al respecto. El trabajo del Índice de Calidad de las Preguntas de Opción Múltiple, aludido anteriormente, significó mucho trabajo revisando muchas preguntas de diferentes cursos, intercambiando apreciaciones y validando el instrumento que fue el que finalmente se publicó.

Se habría puesto muy contento si hubiese sabido que “el Índice” como lo llamábamos, estaba siendo utilizado y se conocía coloquialmente como “el Índice de Galofré”. Quizás lo supo; ojalá haya sido así.

Sin duda, el agradecimiento de todos quienes lo conocimos será eterno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Learning to teach and teaching to learn: Medical doctor reflects on labor of love. Revista Chart. Noviembre / Diciembre 1991.
  2. Curriculum abreviado enviado por el Dr. Alberto Galofré con motivo de su nombramiento como Socio Honorario de SOEDUCSA, Sociedad Chilena de Educación Médica. 2004.
  3. Galofré A, Wright AC. Índice de calidad para evaluar preguntas de opción múltiple. Rev Educ Cienc Salud 2010; 7 (2): 141-145.
  4. Clase Magistral del Dr. Galofré con ocasión de los 40 años del Centro de Educación Médica. 2011.
  5. Obituario enviado por sus hijas y publicado en la web del Crematorio de St. Louis. 2023.
  6. Fotografía del Dr. Alberto Galofré, enviada a la OEM con motivo del 15º aniversario de su fundación en 1986.